• David Lynch

¿Cuales son las formas de desheredar a alguien?

Actualizado: sep 8



Desheredar es un término que se escucha con frecuencia, ya sea en películas, series o se lea en titulares de noticias como en libros.


La palabra se entiende como privarle de la herencia, sin embargo, en realidad es privar de la legítima – porción de los bienes del testador de las cuales no puede disponer – La ley nos menciona que 2/3 de la herencia serán estrictamente para los herederos forzosos (hijos, cónyuge, conviviente, en caso no se cuente con hijos, conviviente, ni cónyuge, heredarán los padres, abuelos o bisabuelos) Hay que tener en cuenta que si no se cuenta con hijos ni cónyuge pero sí padres u otro ascendiente, podrá disponer de la mitad de la totalidad de sus bienes.


Es así como la desheredación implica privar al heredero de la porción que le corresponde por ley, ya que el otro 1/3 o ½, según sea el caso, el testador podrá decidir si se lo hereda a sus herederos forzosos o a alguna otra persona que crea conveniente.

¿Por qué motivo puedo desheredar a alguien?

Para desheredar a un heredero, la ley nos da el supuesto de indignidad sucesoria, que se encuentra en el artículo 667 del Código Civil

Artículo 667º.- Son excluidos de la sucesión de determinada persona, por indignidad, como herederos o legatarios:

1.- Los autores y cómplices de homicidio doloso o de su tentativa, cometidos contra la vida del causante, de sus ascendientes, descendientes o cónyuge. Esta causal de indignidad no desaparece por el indulto ni por la prescripción de la pena.

2.- Los que hubieran sido condenados por delito doloso cometido en agravio del causante o de alguna de las personas a las que se refiere el inciso anterior.

3.- Los que hubieran denunciado calumniosamente al causante por delito al que la ley sanciona con pena privativa de la libertad.

4.- Los que hubieran empleado dolo o violencia para impedir al causante que otorgue testamento o para obligarle a hacerlo, o para que revoque total o parcialmente el otorgado.

5.- Los que destruyan, oculten, falsifiquen o alteren el testamento de la persona de cuya sucesión se trata y quienes, a sabiendas, hagan uso de un testamento falsificado.


Es así que los herederos que hayan cometido algun delito doloso (tener toda la intención de cometer el delito) contra el testador, sus hijos, nietos, padres, abuelos, bisabuelo, cónyuge o conviviente, puede ser declarado como indigno por el testador. Al igual que si el heredero que denunciaba al testador por un delito que no cometió (denuncia calumniosa)

Y también nos da los supuestos de desheredación propiamente dichos mencionando en los artículos 744 la desheredación para descentientes (hijos, nietos, bisnietos, etc) en el artículo 745 los ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc) y finalmente en el artículo 746 las causales de desheredación del cónyuge o conviviente.


¿Cuales son las causales de desheredación de algún descendiente?

Artículo 744º.- Son causales de desheredación de los descendientes:

1.- Haber maltratado de obra o injuriado grave y reiteradamente al ascendiente o a su cónyuge, si éste es también ascendiente del ofensor.

2.- Haberle negado sin motivo justificado los alimentos o haber abandonado al ascendiente encontrándose éste gravemente enfermo o sin poder valerse por sí mismo.

3.- Haberle privado de su libertad injustificadamente.

4.- Llevar el descendiente una vida deshonrosa o inmoral.

En el primer inciso hay que tener en cuenta que solo será causal de desheredación si se maltrato o injurió al cónyuge del testador solo si este es, padre, madre, abuelo, abuela, etc de sangre.


¿Cuales son las causales de desheredación de algún ascendiente?


Artículo 745º.- Son causales de desheredación de los ascendientes:

1.- Haber negado injustificadamente los alimentos a sus descendientes.

2.- Haber incurrido el ascendiente en alguna de las causas por las que se pierde la patria potestad o haber sido privado de ella

El artículo 746 nos remonta al artículo 333 del Código Civil, el cual nos da como supuestos de desheredación del cónyuge o conviviente lo siguiente

1.- El adulterio.

2.- La violencia física o psicológica, que el juez apreciará según las circunstancias.

3.- El atentado contra la vida del cónyuge.

4.- La injuria grave, que haga insoportable la vida en común.

5.- El abandono injustificado de la casa conyugal por más de dos años continuos o cuando la duración sumada de los períodos de abandono exceda a este plazo.

6.- La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común.


¿Como se realiza una desheredación?

Para realizar la desheredación deberá plasmarse en el testamento la voluntad del testador, deberá ser de forma expresa y fundamentarse en alguna de las causas mencionadas anteriormente y finalmente debe de ser una causa verdadera pasible de ser probada por los herederos en caso el desheredado alegue que es mentira.

¿Que para si el testador le dicen que no puede desheredar a nadie?

Si el testador no desea que impugnen su decisión de desheredar a algun heredero, deberá de interponer una demanda en donde sustentará el por qué va a desheredar a tal persona y si el juez le da la razón al testador, el desheredado ya no tendrá oportunidad de contradecir dicha decisión.

Por último es importante tener en cuenta que los que jamás podrán ser desheredados son los incapaces menores ni mayores de edad privados de discernimiento. Entiendase que son aquellas personas que adolescen alguna enfermedad mental que no les permite diferenciar entre lo que es bueno y malo.


LYNCH

www.lga.pe

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo