• David Lynch

El certificado de salud mental para realizar actos jurídicos: información relevante

Actualizado: 20 ene



Los certificados de salud mental producto de los exámenes psiquiátricos tienen la finalidad de corroborar que la persona usuaria se encuentra en todas sus facultades al momento de realizar una compraventa, donación, dejar una herencia, casarse, etc.


Todos los días se presentan un sinfín de ocasiones en la cual las personas deciden de realizar algún acto que debe ser amparado por un notario, dicho procedimiento resulta ser en general algo sencillo, sin embargo este adquiere cierta dificultad cuando nos encontramos con casos en de adultos mayores que desean realizar algún acto jurídico (una compraventa, una donación, dejar un testamento entre otros).


¿Qué es la nulidad del acto jurídico?

En palabras simples, es volver las cosas a su estado anterior, como si dicho acto jamás hubiera existido. Por ejemplo en el caso de un matrimonio se daría la situación de las personas casadas estarían en realidad solteras.






¿Por qué se realizan estas nulidades?

Este tipo de nulidades usualmente resultan ser solicitadas por los hijos u otros descendientes o interesados que no se encuentren de acuerdo al respecto. Siendo así que deciden realizar una nulidad de dicho acto jurídico alegando que la persona no se encontraba consciente de sus actos atribuyéndoles locura o alguna enfermedad mental.


¿Cómo evitar que anulen los actos jurídicos?


Para evitar todo lo anterior es que los notarios o los abogados sugieren que el adulto mayor pase por un examen psiquiátrico en el cual se emitirá un dictamen donde se certifique que la persona se encuentra dentro de sus facultades para poder realizar todo tipo de actos jurídicos.

Al mismo tiempo existe muchas dudas al respecto del tiempo de validez de dicho examen y es ahí cuando comienzan a haber mas controversias sobre aquello y a generarse más confusiones.





¿Cuál es el plazo máximo para realizar este examen?


Los notarios suelen recomendar que dicho examen se haga con el plazo máximo de un mes, sin embargo, esto es solo una recomendación de su parte ya que la ley no regula en ninguna parte un plazo máximo un plazo mínimo de duración. Es así que si un adulto mayor ha pasado por el examen psiquiátrico y un año después decide de vender alguno de sus bienes, dejar una herencia, etc. Podrá realizarlo sin ningún problema y las demás personas no podrán solicitar la nulidad de dicho acto y mucho menos irse a un juicio por ello.


Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo