• David Lynch

¿Por qué hay pocos bancos en el Perú?


Perú a comparación de Estados Unidos maneja una situación particular respecto a los bancos. En nuestro país el número de bancos es muy limitado y lo es tanto que es posible contarlos con los dedos de las manos, mientras que en el caso estadounidense la cantidad de bancos es inimaginable, habiendo bancos que tienen presencia en más de un estado y pequeños bancos que solo podrán encontrarse en un estado determinado. Aquello genera mucha curiosidad ya que muchas veces se piensa que la limitada cantidad de bancos en el territorio peruano es sinónimo de que no se quiere invertir en el país.



¿Cómo puede ingresar un nuevo banco?

La realidad es que entrar a operar en el Perú como banco es un proceso sencillo y complicado al mismo tiempo. Para iniciar operaciones en el Perú primero se deberá de realizar un estudio de mercado en el cual pueda demostrarse que hay necesidades insatisfechas, pero además de ello es necesario convencer al regulador (SBS) que estas demandas no están siendo cubiertas por los bancos actuales, lo cual ameritaría la entrada de una nueva entidad bancaria.


¿Cuánto tiempo puede demorar la SBS en analizar la situación?

La SBS deberá de analizar aquella situación y se podrá tomar el tiempo que considere prudente debido a que no hay un plazo establecido por ley que lo regule. Si la SBS se encuentra convencida el nuevo banco tendrá la potestad de iniciar sus operaciones.

Este procedimiento se da porque el organismo regulador se le hace más fácil controlar pocos bancos.



Los bancos que deseen operar en el Perú deberán tener en cuenta lo siguiente:

· Deberán contar con el capital mínimo que establece la SBS, el cual es actualizado cada 3 meses y que para el momento es 28,951,277 nuevos soles.

· Contar con un mínimo de dos accionistas, no hay un límite al respecto.

· Se encuentra totalmente prohibido que usen la palabra ‘’central’’ en su nombre, ya que solo hay un banco central en todo el Perú.

· Todos los bancos se encuentran obligados a poner sus acciones en bolsas.

· Cualquier modificación que realicen en su estatuto requiere de la autorización de la SBS.

· Si desean hacer un proceso de reorganización societaria (transformación, fusión o escisión) requieren autorización de la SBS.



Lynch Contadores

www.lga.pe




4 visualizaciones0 comentarios