• David Lynch

Asiento Contable de Ventas - Caso Práctico



Para efectuar nuestros asientos contables de ventas debemos tener en cuenta primero lo siguiente:



Definición de Venta

Venta: Es aquel movimiento financiero que indica un ingreso de flujos a la empresa surgido del curso de sus actividades ordinarias que indican un aumento en el patrimonio distinto al aporte de capital.


Venta de Bienes

De la definición anterior se puede denominar que para que una operación sea considerada una venta se debe estar seguro del ingreso de los flujos a la empresa; es por ello que por ejemplo si se pacta la venta de un producto con un cliente, pero aun no se ha efectuado la entrega física del mismo, es difícil que tengamos la certeza que el flujo de dinero ingrese a la empresa.


Venta de Servicios

En el caso de servicios las cosas cambian un poco, puesto que aquí se debe asegurar no solo la entrega del servicio, sino también que este también a entera satisfacción del cliente y que no existe una poslitca de reembolso sobre el mismo. El ejemplo aquí seria el de un hotel que por lo regular se paga por adelantado, aquí se debe asegurar que el cliente reciba el servicio, pero además que las políticas de reembolsos sean clara para que no exista la devolución del flujo de efectivo.



Aspectos a tener en cuenta para considerar una operación como Venta

Resumiendo los párrafos anteriores , se debe tener en cuenta:

1. En la venta de bienes: Producto entregado al cliente.

2. En los servicios: Servicio debidamente prestado


Ejemplo de Asiento Contable de Venta de Bienes

La empresa Miami SAC vende 2 (dos) camisas al valor total de S/. 100.00 mas el IGV según factura 001-1513.el 15 de enero del 2021.


Premisa: Las Camisas fueron entregadas al momento de la compra por parte del cliente.




Ejemplo de Asiento Contable de Venta de Servicios

La empresa El Servidor SAC acuerda un servicio de capacitación el 02 de Enero del 2021 a ser desarrollado el mismo día en las oficinas del cliente por el importe de S/. 300 mas el IGV según factura 005-0309


Premisa: El servicios fue brindado el mismo día a satisfacción del cliente, por lo cual se procede a emitir la respectiva factura.






Nuestro Estudio Contable

Estudio Contable Lynch, brinda una gama de servicios contables y tributarios, estaremos atentos a cualquier consulta o inquietud sobre este tema.


Estudio Lynch contadores

www.lga.pe

214 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo