• David Lynch

Habeas Corpus, Garantia Constitucional para Proteger Nuestras Libertades

Actualizado: sep 8



El habeas corpus es una garantía constitucional la cual tiene como objetivo proteger nuestra libertad o los derechos relacionados a esta que puedan ser vulnerados por alguna autoridad, funcionario o persona en general.


¿Ante quien se presenta un Habeas Corpus?

Al ser este un recurso constitucional, cuando se interpone ante un juez, se tratará de resolver lo antes posible, de forma inmediata, esto se debe a que se busca resguardar el derecho a la libertad que posee la persona.


Este recurso, como se mencionó anteriormente se presentará cuando se evidencie que están vulnerando el derecho de libertad de alguna persona, una vulneración de forma arbitraria, sin justificación alguna, por lo tanto, lo que analiza como tal es si la persona ha sido detenida de forma legal o no.

¿Cualquier persona puede interponer un Habeas Corpus?

La potestad para interponer el habeas corpus es de cualquier persona, no se requiere tener relación alguna con la persona a la cual se le vulnera su derecho a la libertad, no es necesario la presencia de un abogado – aunque esto sería recomendable – ni tampoco existe un horario, puesto que este recurso se puede interponer en cualquier momento del día, además de no presentar formalidad alguna, pero siempre es recomendable que sea de manera escrita para tener una constancia de que se ha presentado dicho recurso.


¿En que casos se puede interponer un Habeas Corpus?

Los otros casos en los que procede el hábeas corpus son aquellos relacionados con los derechos conexos a la libertad:


  • Guardar reserva sobre convicciones políticas, religiosas, etc. Los que se encuentran sujetos al secreto profesional y se ven obligados a ir a juicio para revelar información de tipo religiosa, política, filosófica etc. pueden hacer uso del hábeas corpus.

  • Cuando se es violentado para dar alguna declaración

  • Cuando se obliga a declarar en materia penal contra uno mismo, su cónyuge, tíos, sobrinos, hermanos, abuelos, nietos, bisabuelos, bisnietos, primos hermanos, suegro, suegra, cónyuges de mis hijos, cónyuge de mi padre (si no es mi madre), cónyuge de mi madre (si no es mi padre), cónyuge de mis hermanos, abuelos de mi cónyuge, cónyuge de mis nietos y hermanastros (con los que no comparto lazo sanguíneo, distinto a medio hermano)

  • Cuando se es exiliado o desterrado o confinado sin la existencia de una sentencia firme.

  • Cuando se es expatriado o separado del lugar de residencia sin mandato judicial o por ley extranjera.

  • Cuando se le ha otorgado asilo político a una persona y lo expulsan al país cuyo gobierno lo persigue

  • Cuando no se le deje a los nacionales o extranjeros residentes ingresar, transitar o salir del país sin mandato judicial previo que lo justifique o por aplicación de la ley de extranjería o sanidad.

  • Cuando se es detenido sin mandato escrito y motivado por un juez o por la policía sin encontrarse en flagrancia ‘’con las manos en la masa’’.

  • Cuando se es detenido por deudas, excepto si es por no cumplir con la pensión de alimentos.

  • Cuando se privan del pasaporte dentro o fuera del territorio nacional.

  • Cuando no se le da la oportunidad de comunicarse con el abogado que el detenido escoja, salvo mandato expreso de un juez.


Como se puede observar este es una garantía muy completa y el concepto de libertad que protege, es uno realmente amplio.


LYNCH

www.lga.pe

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo