• David Lynch

Viviendas que sean no habitables deberán pagar Impuesto a la Renta

Actualizado: jun 27



La Corte Suprema del Perú (CSP) dispuso públicamente un fallo, donde la venta de una casa- habitación que se encuentre en estado no habitable (terreno sin construir) es decir que debe que la casa-habitación debe cumplir con condiciones mínimas para vivir. (Fuente: Gestión Contable Tributaria)


La medida que obtuvo la CSP fue con el objetivo de obligar a los contribuyentes a regularizar las modificaciones de sus propiedades, debido a que no lo hacían para exonerarse del IR. pero a partir de ahora sino no cumple con las condiciones exigidas por la CSP, el propietario tendrá la obligación de aportar el 5% por la venta.



El tribunal aseguró que esta medida también tiene el propósito de evitar el riesgo de regularización en las operaciones de compraventa, esto sucede muchas veces al no contar los propietarios con la respectiva declaratoria de fabrica por lo que en muchos casos figuran sin construcción, lo que afecta la recaudación obtenidas por la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria (SUNAT).


Redactado por: CPC David Lynch

22 vistas

© 2019 by Lynch Guillen Asociados SAC

Av. Jose Galvez Barrenechea 566 -Of 402

Tel: 51(1) 947195009

  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Contables en Lima