Viáticos: preguntas importantes

Actualizado: 16 jun




¿Qué sucede cuando el empleador requiere que su trabajador realice algún viaje por motivo laboral?

Estas son situaciones comunes en muchos casos, en las cuales, pese a que la tecnología ha ayudado muchísimo en estos temas, se requiere de la presencia de algún determinado trabajador para que realice alguna determinada función la cual no es posible que se realice mediante algún medio electrónico. En estos casos el trabajador deberá de enrumbarse al destino encomendado. Comienzas a surgir dudas al respecto de los gastos a realizar; lo que se gaste entrará en el concepto de viáticos.



¿Qué son los viáticos?

Los viáticos son los gastos producidos por el viaje y estos abarcan lo referente al hospedaje, la alimentación, el transporte, en caso sea necesario los taxis o se requiera rentar algún automóvil. Lo importante de estos gastos y lo que lo diferencian de los gastos comunes que tienen el mismo concepto es que los viáticos al ser el medio para lograr un fin son deducibles de impuestos.


¿Cómo se llevan los viáticos en el sector privado?

En el caso del sector privado los límites irán de acuerdo con lo que el empleador establezca, por el contrario, en el caso del sector público se establecen limitaciones diarias. Así tenemos que los viáticos para viajes a nivel nacional en el caso de funcionarios y empleadores públicos o aquellos que brinden servicios de consultoría para con el Estado, el límite será de 320 soles por día, por otro lado, en el caso de ministros de Estado, viceministros, jefes de organismos constitucionales autónomos, fiscales supremos, presidentes regionales, etc. El valor del viático será de 380 soles por día.



¿Por qué varía?

Los viáticos varían porque estos también son usados como gastos de representación, entonces lo que se intenta hacer es mantener la imagen que se debe transmitir y que debe tener una persona que ocupa un alto puesto para el estado.


¿Cómo contabilizar los viáticos?

Tanto para el sector público como para el sector privado la manera de rendir cuentas respecto de los viáticos es mediante los comprobantes de pago que se les haya otorgado durante todo el tiempo en el cual se realizó el viaje.

Es importante tener esto en cuenta porque puede suceder que se extravien los comprobantes de pago y no se puede acreditar el gasto realizado


Lynch Contadores

www.lga.pe


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo