• David Lynch

Traslado del trabajador a otra sede ¿Es motivo de demanda?



Hay trabajos en los cuales en ciertas ocasiones será necesario que el trabajador se traslade a alguna otra planta u oficina que tenga la empresa. Se suele poner en la oferta laboral que se requiere que el trabajador tenga disponibilidad para viajar como uno de los requisitos del puesto. Sin embargo, hay ocasiones en que los traslados resultan ser situaciones imprevistas.

En esos casos lo que se hace es informarle al trabajador que se va a requerir de su traslado a otra ciudad. Los motivos deberán ser razonables y suficientes, no puede ser injustificado.



¿Hay algún límite respecto al traslado del trabajador?

En casos de traslado se entiende que el empleador deberá de correr con ciertos gastos al respecto, no será posible que se lo asigne a un trabajo de menor rango al cual tenía en un inicio o que sea el mismo cargo con un menor sueldo. Por otro lado, es necesario que se le informe al trabajador sobre las funciones que estaría cumpliendo en el nuevo lugar.


¿Qué sucede si no se le informa?

En un principio el trabajador puede preguntar al respecto, pero si no lo hace tampoco quiere decir que el empleador le podrá asignar cualquier trabajo que este estime pertinente. Como se mencionó no se podrán otorgar funciones no razonables. Al mismo tiempo, tenemos que el empleador deberá de informarle a su trabajador sobre las nuevas condiciones laborales correspondientes al traslado, caso contrario el trabajador se encontrará facultado a no asistir al nuevo centro de labores e interponer una demanda por despido fraudulento. Para evitarnos dichas situaciones es mejor informar todo al respecto del traslado a otra ciudad para que no haya sorpresa para alguna de las partes.



¿Qué es el despido fraudulento?

El despido fraudulento es aquel en el cual mediante hostilidad se le obliga al trabajador a renunciar para evitarse las demandad por indemnización o una reposición. Se suelen amparar en que la decisión de renuncia fue voluntad del trabajador y nadie lo obligó a esto, cuando en realidad la renuncia se dio con el objetivo de frenar las conductas hostiles hacia su persona.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo