• David Lynch

Trabajar en negro ¿qué significa?




¿Qué es el trabajo en negro?

El trabajo, empleo en negro, trabajo irregular o sumergido es un término utilizado para describir la situación en la cual el trabajador se encuentra dentro de una relación laboral con el empleador, hay subordinación, el trabajo es personal y recibe una remuneración, además el empleador tiene las facultades de fiscalizar la labor del trabajador. Hasta el momento aparenta ser una relación laboral como las que se conocen, sin embargo, existe una diferencia y esta que no hay un pago al seguro correspondiente del trabajador, al mismo tiempo tampoco se efectúa el pago de los tributos correspondientes.



¿Quiénes laboran en negro?

Siendo así nos encontramos con los trabajadores informales como aquellos que laboran en negro, aunque no se descarta la posibilidad de que una empresa formal por algún motivo decida operar en cierta parte en negro.

También es posible que los trabajadores independientes laboren en negro, esto será cuando cobren por sus servicios, pero no emitan el comprobante de pago correspondiente y por lo tanto tampoco realicen el pago del tributo.


¿Por qué las personas optan por trabajar en negro?

Usualmente aquello se suele realizar porque se ve como un ‘’ahorro’’ el dinero que no va destinado al pago del seguro y de los tributos, otro motivo suele ser que no cuentan con la cantidad de ingresos suficientes para poder realizar dichos pagos.



¿Cuáles son las consecuencias de trabajar en negro?

Trabajar en negro trae consecuencias, en el caso de los trabajadores que se encuentran bajo la supervisión de un empleador, tenemos estas consecuencias:

- No hay un derecho reconocido de vacaciones como tal.

- No será posible reclamarle a la empresa que no se ha cumplido con beneficios sociales o con exigir el pago de sueldos atrasados.

- En el caso de un despido no será posible que se le pague la indemnización correspondiente, tendrá que iniciar un proceso en el cual primero deberá probar la existencia de la relación laboral y una vez acreditada, podrá solicitar la indemnización.

- El trabajador no estará realizando los aportes correspondientes al sistema de pensiones al cual haya decidido afiliarse.


Estas suelen ser entre las principales consecuencias, para la empresa el trabajo en negro también representa un riesgo porque puede ser sancionada con multas o dañar su reputación. Perder reputación es una situación problemática para cualquier empresa.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios