• David Lynch

Trabajadores no sujetos a fiscalización: desnaturalización

Actualizado: 16 jun




Dentro de las relaciones laborales existen los trabajadores los cuales están sujetos a fiscalización y los que no.


¿Quiénes son los trabajadores sujetos a fiscalización?

Aquellos que están sujetos a fiscalización son los que tienen supervisión directa por parte del empleador, el cual se encargará de verificar que están cumpliendo con sus deberes de forma correcta.



¿Quiénes son los trabajadores no sujetos a fiscalización?

Por otro lado, aquellos que no están sujeto a la fiscalización inmediata – el empleador no está directamente – realizarán sus labores y luego rendirán cuenta de ello.


Las horas extras en ambos casos:

Lo que hay que tener en cuenta, a parte de esta diferencia, es que los trabajadores de supervisión inmediata si tienen el derecho a las horas extras, lo cual no sucede en el caso de los otros trabajadores. Aquello resulta ser equitativo puesto que los trabajadores al no estar sujetos a fiscalización inmediata no requieren de un seguimiento del total de su labor, por ello tienen más libertad de horario porque lo que se busca en su caso es tener el trabajo final.


¿Cómo se desnaturaliza esta situación?

En el caso de los trabajadores no sujetos a fiscalización, la manera en que se desnaturaliza es supervisándolos. Así de sencillo como suena se puede desnaturalizar.



Ejemplo de caso de supervisión:

Con la ayuda de la tecnología no es tan difícil poder supervisar a una persona sin la necesidad de estar presencialmente en el lugar. Un claro ejemplo de esto es un caso que sucedió hace unos años en el cual el empleador instalaba GPS dentro de los celulares de cada trabajador para poder obtener su ubicación física, con ello podía saber si se encontraban en el centro de labores asignado o no. Esto se convierte en una forma de fiscalización indirecta al tener acceso a aquella información en tiempo real, pero no encontrarse físicamente en el lugar. Este tipo de situación genera que ahora ya no sea un trabajo sin fiscalización, sino que sea un trabajador sujeto a fiscalización lo cual le estaría generando el derecho al pago de horas extras en el pago de sus beneficios sociales.

Es por ello que si el empleador no quiere desnaturalizar la relación con su trabajador, deberá tener cierta precaución con las medidas que toma.



Lynch Contadores

www.lga.pe

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo