• David Lynch

Tasas Judiciales en el Perú– Breve explicación


En la constitución se menciona que es un derecho de todos los peruanos tener acceso a la justicia; sin embargo, para poder iniciar un juicio no es tan sencillo como interponer una demanda y esperar a la fecha de juicio.

La realidad es que llevar un juicio a cabo requiere de dinero, para pagar las tasas judiciales y el abogado que realizará los escritos.


¿Qué son las tasas judiciales?

Las tasas judiciales es el arancel que se debe de pagar para que lo realizado durante el juicio pueda proceder. En países como España hay tasas judiciales para la interposición de la demanda, en el Perú hay una situación similar, porque si bien por interponer una demanda no se deberá de hacer ningún pago sí se deberá hacer para las pruebas que van adjuntadas a la demanda y para notificar a las personas demandadas y al demandante.


¿En qué moneda se realizan los pagos?

Los pagos se realizan en moneda nacional (nuevos soles).




¿Cuáles son los costos de las tasas?

y para el 2021 se deberá de abonar en primer lugar 92 nuevos soles por las pruebas ofrecidas si es un procedimiento que recién se llevará a cabo y es no contencioso, en caso de que sea un procedimiento que se llevó en el extranjero y se desea que la sentencia sea reconocida en el Perú (homologación) el pago por el ofrecimiento de pruebas será de 176 nuevos soles, adicionalmente se deberá abonar el pago por notificación que para la fecha actual es de 4 nuevos soles y 70 centavos (por persona notificada) en una demanda donde solo hay un demandado deberá de realizarse dos pagos de notificación.


Ejemplo práctico

· Rebeca demanda a Roberto. En este caso Rebeca deberá pagar 9 soles por notificación (porque deben notificarla a ella y a Roberto) y los 92 soles por las pruebas.

· Rebeca demanda a Roberto, Gino, Patricia y Luciana. En este caso el pago por notificación será un total de 23.5 soles (porque se deberá notificar a 5 personas) y los 92 soles por la demanda.




¿Cuántos pagos se realizan?

Ese es el primer pago a realizar, según como avance el proceso se irán realizando más pagos como podría ser para medidas cautelares, nulidad de actos procesales, recurso de queja, por nulidad, casación, apelación, etc.


¿Los pagos son iguales en todos los procesos?

Los pagos mencionados anteriormente serán distintos según el proceso, porque hay procesos en los que se discute un monto de 5000 soles y otros 500000 es así que la tasa variará según el monto discutido.



Se puede ver las tasas actuales (2022) en el siguiente link:

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/465320004e5c60948e81af56acd5e45f/CUADRO+DE+VALOR+DE+ARANCELES+2021+AFICHE+con+NOTIF.pdf?MOD=AJPERES


Lynch Contadores

www.lga.pe


98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo