• David Lynch

Sindicatos minoritarios y convenios en el Perú


Como se sabe un convenio colectivo es un contrato que se celebra entre el empleador y los sindicatos cuyo objetivo será el de regular las condiciones laborales tal es el caso de los salarios, vacaciones, las duraciones de las jornadas, entre otros aspectos. Sin embargo, suele surgir la duda


¿Qué es un convenio colectivo?

En primer lugar, un sindicato minoritario es aquel sindicato que. No logra reunir el 50% + 1 de afiliados a este, por lo tanto, en una empresa de 100 trabajadores un sindicado minoritario podrá estar compuesto por mínimo de 20 trabajadores – la ley establece dicha cantidad – y por un máximo de 50 trabajadores.



¿Qué sucede cuando hay un convenio colectivo que es celebrado por sindicatos minoritarios?

No se podrá extender los efectos del convenio colectivo suscrito por un sindicato minoritario a aquellos trabajadores que no estén afiliados al mismo o que no estén sindicalizados, salvo que el propio convenio, por acuerdo entre las partes, señale lo contrario de forma expresa o el empleador decida unilateralmente extender los efectos del convenio colectivo a los demás trabajadores, siempre y cuando sean beneficios laborales más favorables al trabajador. Por lo tanto, si lo que se acordó fue un aumento de salario sí será posible dicha extensión, caso contrario se acordó alguna circunstancia que le resulte perjudicial al trabajador no afiliado al sindicato no será posible aplicarle dicha medida.


¿Qué pasa si el trabajador estaba imposibilitado de afiliarse a un sindicato porque no había un vínculo laboral con el empleador?

En estos casos una vez se declare la existencia de una relación laboral – trabajador empleador – dentro del proceso laboral respectivo, el trabajador deberá de recibir los beneficios pactados en los convenios colectivos y tomándose en cuenta lo siguiente:



· Si el trabajador sigue laborando para el empleador, deberá de decidir a cuál sindicato se afiliará, para así poder saber que convenios se le serán aplicables.

· Si el trabajador ya no sigue laborando con el empleador, se le deberá de reconocer todos los beneficios laborales pactados en los convenios colectivos suscritos por el sindicado que el trabajador escoja.



Lynch Contadores

www.lga.pe

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo