• David Lynch

Sindicalización de los trabajadores de confianza

Actualizado: 16 jun




Los sindicatos en el Perú se parecen y no se parecen, al mismo tiempo, que a los sindicatos en los países nórdicos. Si bien en el Perú se ha reconocido el derecho de sindicación como uno fundamental para los trabajadores, la fuerza que tiene este es menor si se compara con la importancia que lleva en los países nórdicos. Un claro ejemplo es que en el Perú se cuenta con un salario mínimo vital el cual le será aplicado a todas las personas que se encuentren laborando independientemente del régimen en el que se encuentren; no obstante, en países como Noruega no hay un salario mínimo fijado por el gobierno y esto se debe a que el salario mínimo es regulado por parte de los sindicatos en acuerdo con los empleadores, cosa que no sucede en Perú.

Esto no quiere decir que en Perú los sindicatos no tengan ningún valor, puesto que pueden firmar convenios colectivos.



¿Los trabajadores de confianza tienen derecho a sindicalizarse? ¿Qué es un trabajador de confianza?

En primer lugar, los trabajadores de confianza son aquellos que tienen un trabajo personal y directo con dirección, acceso a información privada y que contribuyen a la toma de decisiones.

Luego de ya tener dicha información clara es necesario saber que en el sector público los trabajadores que desempeñen puestos de confianza, por mandato constitucional y de acuerdo con la Ley 30057 se establece que este tipo de trabajadores no le aplicará el derecho a la sindicación lo cual significa que no podrán formar parte de un sindicado y tampoco les resultarán aplicables los beneficios que se deriven de convenios colectivos o de laudos arbitrales.



¿Qué sucede si el trabajador ya era parte de un sindicato?

No importa si primero se afilió al sindicado y luego de ello ascendió a un puesto de confianza, tampoco le será aplicable. Lo mismo sucede en el caso de aquellos que son miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.


¿Aplica lo mismo para los trabajadores del sector privado?

En el caso de los trabajadores de confianza que laboren para el sector privado sí será posible su sindicación porque la prohibición alcanza solo a aquellos que trabajen para el Estado, de ser el caso de querer afiliarse requerirán de ver si en el estatuto del sindicado no hay alguna prohibición al respecto.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo