• David Lynch

Siendo servidor público ¿Me pueden sancionar por no registrar mi título obtenido en el extranjero?




Estudiar en el extranjero es cada vez una realidad más cercana para muchas personas, ya sea que se estudie un grado, posgrado, algún curso de especialización, etc. Las personas suelen optar por diversos motivos el realizar sus estudios en el extranjero sea porque el país no ofrece la carrera que quieren, por vivir la experiencia, por querer resaltar o diferenciarse en el cv, entre otros motivos.



¿Los títulos de extranjero valen igual?

Los títulos obtenidos en el extranjero tienen la misma validez que los obtenidos en el país una vez estos hayan sido homologados. La pregunta sería si es necesario el inscribir el título extranjero en el Registro de títulos, grados o posgrados para el caso de los servidores civiles que actualmente cuenten con un vínculo vigente o si simplemente alguien que trabaje en el sector público y que uno de los requisitos para el puesto sea un grado académico específico pueda ejercer sin homologación.


¿Es necesario inscribir el título para su homologación?

La respuesta a eso es que para ser contratado no necesitaría de la homologación – si no se lo solicitan – aunque luego cuando se encuentra laborando podrían pedírselo. El no haber registrado el título obtenido antes o durante el ejercicio de su carrera no puede ser motivo para que al trabajador le imputen alguna falta o algún procedimiento administrativo para sancionarlo, mucho menos podrá ser motivo de despido. Solo se le solicitará que cumpla con el procedimiento correspondiente para que su título sea público y este a conocimiento de las personas que lo solicitan o que quieran visualizar la información.



¿En qué caso me podrían sancionar con respecto al título?

Sí estaría sancionado un título falso, pero este al ser verídico y solo faltarle la inscripción no es posible una sanción.


¿Qué podría generar la no homologación del título?

El problema que le podría generar la no homologación del título sería que al servidor público le resultaría complicado un nuevo proceso de selección, que lo asciendan a un mayor cargo o que lo trasladen a una oficina distinta. Por eso resulta importante registrar los títulos obtenidos en el extranjero, para no tener inconvenientes más adelantes o no tener un pendiente más al respecto. En caso de despido por esta causal se deberá de solicitar la reposición al puesto de labores o una indemnización según corresponda.



Lynch Contadores

www.lga.pe


3 visualizaciones0 comentarios