• David Lynch

Servidores públicos y pagos indebidos




¿Quiénes son los servidores públicos?

Los servidores públicos son personas que laboran – como su nombre lo menciona – en entidades públicas. El hecho de trabajar en entidades públicas involucra que tienen manejo de actividades que pueden resultar de interés para algunas personas. Muchas veces los servidores públicos son objetos de sobornos o de pagos indebidos los cuales tienen como objetivo favorecer a alguna persona, ya sea realizando trámites mucho más rápido de lo usual, brindando información que no se debería dar, modificando documentos, etc. Aquello es una conducta antiética por parte de las personas que realizan los mencionados pagos al mismo tiempo que por parte de aquellos que los aceptan.

Aceptar los pagos indebidos, después de la investigación correspondiente, amerita que el trabajador, por obvias razones, sea despedido.





¿Es el despido su única consecuencia?

En realidad, no, la primera consecuencia obvia son las consecuencias penales según la gravedad o en todo caso podría estar ante consecuencias de índole administrativas. Podría ser inhabilitado para volver ejercer algún cargo público, etc. Por otro lado, nos encontramos que el funcionario deberá devolver el dinero que le pagaron como motivo de soborno.


¿Qué sucede si no quiere devolver el dinero o ya se lo ha gastado?

En ese caso, la entidad tendrá la facultad de descontarle al trabajador su liquidación para poder cubrir con aquel monto. En un principio esto no debería ser posible porque no se debería de afectar los beneficios de los trabajadores, sin embargo, en este tipo de situaciones se está defraudando al Estado y al mismo tiempo hay dinero ilícito.

La entidad podrá decidir si se cobra de la liquidación o si desea hacerlo de alguna otra manera, pero deberá hacerlo mediante una vía legal. No es posible que la entidad use la fuerza física o la coacción para cobrarse.





Es posible que los pagos indebidos sean tan altos que no se alcance a cobrar únicamente con la liquidación, lo cual no le resultaría favorable al trabajador porque se encontraría frente a una situación en la cual no tiene el dinero suficiente para sobrevivir, pero debe entender que su forma de actuar no fue la correcta.



Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo