• David Lynch

Servicio de portería o guardianía: régimen laboral




Los servicios de portería y de guardianes tienen un régimen especial en el sistema laboral porque requiere de una atención constante por parte de la persona que brinda dicho servicio.


¿En dónde se encuentra regulado el régimen especial de servicio de portería y guardianes?

El Decreto Supremo 009-2010-TR regular las condiciones de aquellas personas que brindan servicios de guardianía o portería en edificios de departamentos con fines de habitación, quintas, condominios, etcétera.


¿Quién es el empleador?

Respecto a los empleadores estos pueden ser La Junta de propietarios como asociaciones o agrupaciones de propietarios e inquilinos.



¿Qué sucede si se brinda el servicio a una casa?

En el caso de los porteros que dan servicios en una casa se encuentran bajo el régimen de trabajadores del hogar el cual es distinto al régimen de guardianía o portería para aquellos que brindan sus servicios en edificios de departamentos.


¿Cuáles son los beneficios que les corresponden al régimen especial?

Con relación a los beneficios que se tiene está la remuneración mínima vital que debe ser el salario mínimo del trabajador en este caso 1025 soles, la jornada máxima diaria será de 8 horas o en todo caso de 48 horas semanales, deberá de brindarse semanalmente un descanso de mínimo un día, deberán de estar inscritos al seguro de salud que será un aporte del 2% de la remuneración, deberá tener un seguro vida ley, deberá tener vacaciones por 15 días y estar inscrito en un sistema de aportes previsionales. Este régimen laboral especial no brinda gratificaciones, utilidades, asignación familiar, compensación por tiempo de servicios o cts o un seguro complementario por trabajo de riesgo, pero sí establece las siguientes condiciones:




En primer lugar deberán de contar con un espacio físico que esté debidamente techado y que se han destinado exclusivamente a sus labores de guardianía o de portería, en el caso de que el servicio de guardianía o de portería se dé en el exterior del bien inmueble y de manera permanente se le deberá de proveer una silla y una caseta, para el caso de la caseta se necesitará una autorización municipal, se le deberá de brindar acceso a servicios sanitarios y agua potable y finalmente brindarle un termo con bebida caliente, en la ley no se menciona el tipo de bebida pero se infiere que podría ser una infusión o un café.

Al mismo tiempo es necesario tener en cuenta que se puede generar infracciones por una mala contratación o incumplir con los derechos mínimos de este tipo de régimen laboral lo cual ameritaría una multa a los empleadores.



Lynch Contadores

www.lga.pe

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo