• David Lynch

Seguridad y Salud en la construcción



Realizar los trabajos de construcción trae consigo ciertos riesgos es por ello que el Ministerio de Trabajo ha establecido unas reglas básicas y mínimas que todos los proyectos deberán de cumplir y respetar para hacer este tipo de trabajo más seguro, en caso de incumplimiento SUNAFIL podrá interponer una multa.


¿Cuáles son las medidas a tomar para la prevención de accidentes?

Como primera medida tenemos que se deberá de contar con un Plan de Seguridad y Salud el cual deberá de contener los objetivos del plan, la descripción del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de la empresa, las responsabilidades en la implementación y ejecución del plan, análisis del riesgo, identificación de peligros, evaluaciones del riesgo, plan de respuesta ante emergencias, capacitación y sensibilización del personal de obra, entre otros.



¿Quién debe supervisar el cumplimiento de los estándares?

El encargado de supervisar los estándares de seguridad, salud y procedimientos será el jefe inmediato del trabajador y el responsable de obra tendrá la obligación de colocar en un lugar visible el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de entregarle una copia a los representantes de los trabajadores.


¿Cuáles son los implementos necesarios obligatorios para el personal de construcción civil?

Obligatoriamente todo el personal que labore en la construcción civil deberá de contar con:

- Casco de seguridad que proteja su cabeza de golpes y otros peligros.

- Ropa de trabajo de otra que sea adecuada según la estación en la que se encuentren y su labor a realizar.

- Calzado en obra de construcción, estas deberán de ser botas de jebe, impermeables si el trabajo es en zona húmeda y con una punta de metal.

- Protectores de oído, tampones u orejeras, pero solo donde el ruido alcance niveles mayores a los 80 decibeles.

- Anteojos y respiradores contra el polvo

- Arnés en caso se realicen trabajos de altura, además de contar con una línea de vida, cable de acero de 3/8’’ o su equivalente de un material de igual o mayor resistencia.



¿Qué se debe hacer respecto a la salud de los trabajadores de construcción?

Respecto a la salud en el trabajo, deberá de haber un botiquín de primeros auxilios con los medicamentos que indique el responsable de seguridad, los servicios de primeros auxilios deberán de estar en lugares visibles al igual que deberán tener una lista de teléfonos en caso de emergencia. Por la pandemia del covid-19 se ha dispuesto que los empleadores deberán de entregar quincenalmente una botella de alcohol de 400 ml para su uso y adicionalmente un bote pequeño vacío.




Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo