• David Lynch

Sanciones disciplinarias en el ámbito laboral. Conócelas y no te dejes sorprender

Actualizado: 22 jul




Resulta de importante conocimiento tanto como para el empleador como para el trabajador tener conocimiento del tipo de sanciones que pueden ser impuestas ante una falta laboral, es así que tenemos como sanciones disciplinarias la amonestación verbal, la amonestación escrita y la suspensión. El despido entra en una categoría distinta.


¿Cuáles son los tipos de sanciones?

Tenemos la amonestación verbal, escrita y con la suspensión sin goce de haber.


¿Qué es la amonestación verbal?

En primer lugar, la amonestación verbal es aquella en la que se le llama la atención al personal que ha incurrido en una falta laboral, si bien esta tendrá un efecto psicológico en el trabajador, no va a generar un registro que pueda ser utilizado a futuro como un precedente de mala conducta laboral.



¿Qué es la amonestación escrita?

La amonestación escrita resulta ser igual a la anterior, pero con la diferencia de que constará por escrito, no cuenta con una formalidad como tal así que podrá ser realizada a través de una carta, memorándum, etc. En el caso que se decida optar por la carta esta deberá ser dirigida al domicilio que el trabajador registró en la empresa y además agregar el correo electrónico del trabajador en el que este deberá de responder que recibió la amonestación.


¿Qué es la suspensión sin goce de haber?

la suspensión será sin goce de haber – no habrá pago de su sueldo por los días de suspensión – el trabajador no asistirá al centro de labores, al igual que la amonestación escrita no cuenta con una formalidad como tal, pero es necesario que en el documento donde consta la suspensión se indique cuales serán los días en los que será suspendido, para la suspensión no hay un plazo definitivo, pero resulta importante que en el reglamento interno de la empresa se regule los plazos según el tipo de falta cometida para que así la sanción sea objetiva y el trabajador sea consciente de ello.


¿Cuándo me suspenden lo hacen dos veces?¿Por qué no me pagan?

La suspensión es una sola sanción, aunque se crea que sean dos: inasistencia al trabajo y descuento; sin embargo, la sanción es la inasistencia al trabajo que trae como consecuencia que el trabajador no sea remunerado por dichos días.



¿Me deben suspender inmediatamente de cometida la falta?

Es posible que el trabajador no sea suspendido de inmediato, porque su ausencia podría perjudicar el desarrollo de le empresa en ese momento, pero sí se le deberá de notificar de forma inmediata que será suspendido.


¿Cuánto tiempo tengo para presentar mis descargos?

El trabajador podrá presentar sus correspondientes descargos en un plazo de 24 a 48 horas.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo