• David Lynch

Riesgo disergonómico ¿Qué es?




Ahora que se está regresando a la presencialidad hay que tener en cuenta que existen trabajos los cuales presentan un riesgo extra o adicional debido a su naturaleza. Para poder mitigar los riesgos producidos por estos es que existe en la legislación peruana una normativa sobre seguridad y salud en el trabajo la cual establece los parámetros mínimos que deben cumplir diversas empresas que se dediquen a un rubro en específico o que tengan labores que desempeñan un riesgo adicional.



¿Qué sucede si no se cumple con la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El no cumplir con la normativa no sólo acarrea una multa para la empresa sino que en muchas ocasiones genera accidentes que pudieron haber sido previstos. lo grave de estos accidentes es que pueden dejar al trabajador con una incapacidad permanente.


¿Qué es un riesgo disergonómico?

Uno de los riesgos regulados es el riesgo disergonómico. Este tipo de riesgo es aquel por el cual se debe reunir una serie de atributos para poder cumplir con la tarea o el puesto, se busca que estos estén lo más definido posible porque caso contrario se aumenta la probabilidad de que un sujeto, expuesto a estos riesgos, desarrolle alguna lesión durante el desarrollo de sus funciones asignadas. estos riesgos se relacionan a la ergonomía de las personas con respecto a la maquinaria.



¿Qué sucede si se necesitan personas para realizar labores extras?

En caso de que se necesite personal para realizar algunas labores adicionales en la empresa pueden ser los mismos trabajadores, siempre y cuando sea un caso extraordinaro y además de ello sí es un trabajo que conlleva algún riesgo para el cual la persona designada no se encuentra preparada en su totalidad se va a requerir de un ayudante que esté debidamente calificado. Lo que se menciona acá es que en caso de algún trabajador que desempeñe alguna función distinta y se requiere de su apoyo, se le deberá de brindar las condiciones necesarias para poder desarrollar actividades de riesgo. se requiere del personal calificado porque se entiende que este trabajador al pertenecer a un área distinta no se encuentra debidamente instruido ni con la capacitación que se requiere para efectuar dicha labor.

Aquello es una negligencia por parte de la empresa empleadora lo cual podría acarrear una multa.



Lynch Contadores

www.lga.pe

3 visualizaciones0 comentarios