• David Lynch

Retención de CTS por parte del empleador ¿es posible?



¿Qué es la CTS?

La CTS es la compensación por tiempo de servicios y es uno de los beneficios sociales que se obtienen al ingresar a planilla, el cual consiste en una cantidad de dinero depositado por parte del empleador y su objetivo es que en caso el trabajador pierda el empleo, este dinero servirá como un amortiguamiento hasta que logre conseguir uno nuevo.



¿Se puede embargar la CTS?

Por su naturaleza se tiene que dicho monto no es plausible de embargo, salvo que el trabajador cuente con una demanda por alimentos y con ello los adeude, en dicho caso el juez podrá interponer un embargo de hasta un 50% del total. La razón por la cual no se realiza un embargo del 100% es porque esto podría poner en peligro la subsistencia del trabajador al perder su empleo y no tener ningún dinero con el cual sobrevivir.


¿Puede el empleador embargar la CTS?

Sin embargo, existe un caso en el cual se podrá realizar una retención de la CTS por parte del empleador. La retención significa que no será posible que la entidad bancaria le de su CTS al trabajador a menos que cumpla con la condición impuesta.

Esta situación se dará cuando el trabajador haya cometido una falta grave y que dicha falta haya tenido consecuencias económicas para la empresa en la que este trabaja.



¿Cómo el empleador puede retener/embargar la CTS?

El empleador podrá solicitarle a la entidad bancaria la retención de la CTS, aunque para poder llevar a cabo dicha medida será necesario que el empleador inicie una demanda en contra del trabajador por una indemnización por daños y perjuicios, le deberá de informar a la entidad bancaria que realizará dicha acción y en caso de que el empleador no presente la demanda tendrá que pagarle una indemnización al trabajador por no dejarlo disponer de su CTS inmediatamente. Será necesario que la demanda sea interpuesta en un máximo de 30 días calendario – cuenta sábado, domingo y feriado – después del cese del trabajador, en caso de que no presente la demanda en el plazo de 30 días, ya no será posible ejercitar su derecho de retención de la CTS e intereses y el trabajador podrá disponer de estas.




Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios