• David Lynch

Renta vitalicia e indemnización para obreros




La ley de modernización de la Seguridad Social en Salud fue promulgada en el año de 1997. Como se sabe las leyes entran en vigor desde el día siguiente de su publicación en el Diario El Peruano, por lo tanto, los trabajadores anteriores se encontraban protegidos por otro tipo de legislación laboral. En el caso de los obreros ellos se encontraban protegidos por el Decreto de Ley 18846 el cual mencionaba que el Seguro Social Obrero asumía exclusivamente el seguro por accidentes de trabajo de los obreros.



¿Cuál es la importancia del seguro obligatorio para los obreros?

Esto resulta importante porque la nueva legislación establece un seguro obligatorio el cual debe de ser pagado de forma obligatoria por parte del empleador y este cubre mediante pensiones el dinero que deja de percibir un obrero producto de un accidente de trabajo o de una enfermedad ocupacional, pero aquellos obreros que sufrieron algún accidente de trabajo antes del año de 1997 no cuentan con protección de algún seguro porque este era administrado por La Caja Nacional del Seguro Social Obrero el cual actualmente se ha fusionado con la Caja Nacional del Seguro Social dando inicio a la Seguridad Social en el país.



¿Qué sucede si no cuento con un seguro para obreros?

Por consiguiente, es que al no contar con un seguro que les pague una renta o indemnización es que esta deberá de ser solicitada al Estado.

Principalmente es un beneficio para los obreros afiliados al anterior régimen y cuyo accidente de trabajo se haya adquirido hasta el 18 de mayo de 1998 al mismo tiempo que no deberán de haberse encontrado asegurados por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.


¿Cómo se puede acceder a la indemnización?

Para acceder a la indemnización – pago único – deberá de contar con un porcentaje de discapacidad menor al 40% y esto deberá de haber sido generado por su actividad como obrero. La discapacidad será probada mediante el certificado de salud expedido por ESSALUD, establecimientos de salud pública del Ministerio de Salud o alguna entidad prestadora de salud.



¿Cómo acceder a la pensión mensual por discapacidad?

Para acceder a la pensión mensual será necesario contar con un porcentaje de discapacidad mayor al 41% producto de su trabajo como obrero y la discapacidad deberá de ser certificado por un certificado de ESSALUD, establecimientos de salud pública o alguna entidad prestadora de salud producto de su actividad como obrero.

Es importante adjudicar la copia del DNI y un documento que acredite el vínculo laboral con la empresa.

Los datos serán ingresados en la siguiente página:

https://www.gob.pe/12433-solicitar-renta-vitalicia-e-indemnizacion-d-l-n-18846



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios