• David Lynch

RÉGIMEN DE IMPORTACION DEFINITIVA O IMPORTACION PARA EL CONSUMO

Actualizado: mar 4



El régimen de importación definitiva o importación para el consumo es la modalidad que permite el ingreso de las mercaderías al país para su uso y/o consumo, previo al pago de los derechos arancelarios que correspondan e impuestos que se le apliquen según la partida arancelaria asignada. Es decir que cada vez que compramos un producto del extranjero, este previamente ha sido clasificado dentro de una categoría, y por tanto ha pagado el impuesto que corresponda ya sea Ad/Valorem, IGV y otros.



REQUISITOS MINIMOS PARA LA IMPORTACION DEFINITIVA

El importador o consignatario debe contar con RUC activo y encontrarse habido ante la SUNAT; el mismo no se encuentra obligado a contar con un RUC en caso se trate de:


  • Una persona natural y realice operaciones de importación esporádicas cuyo monto ascienda a 1000 USD por operación y con un máximo de 03 operaciones al año, ó

  • Sea un miembro acreditado del servicio diplomático nacional o extranjero, así como funcionarios de organismos internacionales que - según detalla la norma – trasfieran


Es necesario tener en cuenta también que el importador debe otorgar un mandato al agente de aduana para la nacionalización, despacho y retiro de la mercadería; en caso cuente con RUC este debe ser por medio electrónico según lo establecido. En caso no estuviera obligado a inscribirse con RUC debe otorgarle un poder especial endosando el documento de transporte (AWB, Carta porte o B/L).



MODALIDADES Y PLAZOS A CUMPLIR

La declaración ante SUNAT para poder nacionalizar la mercadería se tramita bajo las siguientes modalidades de despacho y plazos.

  1. Anticipado – Antes de la llegada del medio de transporte. Esta modalidad es obligatoria a excepción de que la mercadería se trate de un valor FOB menos a 2 mil USD, se encuentre ya en el país y ya haya sido destinada a otro régimen, posea contingentes arancelarios, provenga de zonas francas, sea mercadería restringida, clasificada como donación, provenga de un tránsito aduanero internacional, corresponda a un despacho parcial, sea parte de los bienes importados por misiones diplomáticas ó consulares.

  2. Diferido – Después de la llegada del medio de transporte

  3. Urgente – Antes de la llegada del medio de transporte y hasta 7 días posteriores a la fecha del término de la descarga.

Pasado los 15 días calendario posteriores al término de la descarga la mercadería pasa a declararse en abandono legal.



ASIGNACION DE CANAL DE CONTROL

La asignación de canal (verde, naranja o rojo) determina el tipo de control al cual están sometidas las mercaderías. Asimismo, el despachador de aduana puede solicitar el reconocimiento físico de las mercaderías asignadas a canal verde o naranja antes de su retiro de zona primaria.

  1. Anticipado: Se debe de contar con el número de manifiesto de la carga; asi como el registro de la llegad de la unidad en caso sea terrestre.

  2. Diferido y Urgente: Una vez que la mercadería cuente con la deuda tributaria aduanera y otros gastos cancelados y/o garantizados


En Nuestro Estudio Contable estamos al tanto de cualquier consulta relacionado a este tema.


Lynch Contadores

www.lga.pe

Entradas Recientes

Ver todo