• David Lynch

Reducción Salarial: ¿Es posible?




Uno de los elementos constitutivos de la relación laboral es el pago de una remuneración. El pago podrá ser diario, semanal, quincenal o mensual según se acuerde entre el empleador y el trabajador y no podrá ser menor a la remuneración mínima vital, que hasta la fecha es de 930.


¿Pueden reducirme el sueldo?

Muchas veces surge la pregunta si es posible que el sueldo sea reducido y la respuesta es sí, sí es posible que el empleador le reduzca el sueldo al trabajador, sin embargo, solo se podrá efectuar la reducción del salario en los siguientes supuestos:



Casos en los cuales el sueldo puede ser reducido:

· En primer lugar, la reducción del sueldo debe de ser un acuerdo entre las partes de la relación laboral, es decir, entre el trabajador y el empleador. Deberá de ser expresamente pactado por ambos y dicho acuerdo no deberá de afectar los derechos que se han generado por los servicios ya prestados.

· En segundo lugar, cuando haya un acuerdo colectivo que verse al respecto de la reducción de las remuneraciones. El acuerdo colectivo se dará entre el empleador y la organización sindical mayoritaria, siempre y cuando esto sea producto de un caso fortuito, fuerza mayor, motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos.



Esto nos quiere decir que las reducciones salaries corresponden a actos objetivos que escapan de las manos del Estado o de la empresa y que para continuar con su funcionamiento se requiere hacer una reducción salarial, al mismo tiempo dicha reducción no podrá excederse de la remuneración mínima vital.



¿Qué sucede si me reducen el sueldo sin previo acuerdo?

En caso se realice la reducción salarial de forma unilateral – decisión única del empleador – esto es considerado un acto de hostilidad hacia el trabajador.


¿Qué es un acto hostil?

Los actos hostiles pueden generar la renuncia del trabajador, el cual podría iniciar una demanda si sigue el debido procedimiento y luego podrá solicitar una indemnización por despido arbitrario en un juicio. Aquello puede resultar muy tedioso para los empleadores, por eso lo recomendable para evitar dicha situación es realizar la reducción salarial en base a motivos objetivos y tener un acuerdo firmado entre las partes para que si el trabajador decide demandar, el proceso se termine lo más rápido posible al adjuntarse la decisión del trabajador en aceptar dicha reducción de su sueldo.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios