• David Lynch

Reconvención de la demanda




Una de las situaciones que se presentan en la vida de las personas es cuando tienen una controversia sobre derechos u obligaciones y no se puede lograr una conciliación, esta termina en un proceso judicial que es iniciada por alguna de las personas que forma parte de la controversia, convirtiéndose así este en el demandante y la persona que recibe la demanda en el demandado.

Hay ocasiones en que el demandado le toma por sorpresa el proceso que se llevará a cabo, otras en las cuales solo esperaba que llegue la demanda y también hay otras en que la demanda le parece absurda porque este considera que este es el que debería demandar por algún incumplimiento de obligación o derecho vulnerado.

En el último supuesto el demandado puede realizar una reconvención.





¿Qué es la reconvención de la demanda?

La reconvención consiste en que el demandado adjuntará una o más pretensiones adicionales a la demanda contra su persona; es así que se podría decir que ahora el demandado también se convertirá en un demandante.


¿Por qué se da la reconvención?

La reconvención se da para que no haya más de un proceso sobre la misma controversia, la cual en caso no existiese haría mucho más lento la justicia en general, le generaría más trabajo al juez y haría mucho más costoso la justicia para el Estado.


¿Cuál es el plazo para reconvenir?

La reconvención deberá de ir junto con la contestación de la demanda y se realizará en el mismo plazo.



Para tener en cuenta:

Es importante que para que la reconvención sea admitida no afecte la competencia del juez, es así que, si se esta demandando por vía civil no sería posible formular una reconvención sobre una materia laboral, de familia, etc. En esos casos el demandado sí podrá iniciar una demanda aparte y por lo tanto iniciar otro proceso.


¿Puedo presentar reconvención por distintas vías?

Al mismo tiempo la reconvención tampoco podrá ser sobre una vía procedimental distinta a la de la demanda original, entonces, no podría realizarse reconvención sobre una demanda que se está llevando a cabo en un proceso sumarísimo (proceso rápido y especial para cierto tipo de demandas) y que la reconvención requiera de un proceso de conocimiento (proceso que tiene una duración más larga) en dicho caso también deberá de iniciarse una nueva demanda para poder satisfacer la petición del demandado.


Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios