• David Lynch

Realicé jornadas reducidas durante pandemia ¿Debo compensar horas?




En las épocas de pandemia hay personas que han seguido laborando de manera presencial, sin embargo, han sido en jornadas menores. ¿Por qué? Las jornadas reducidas se dieron a producto de los toques de queda que fueron impuestos por el gobierno. Por lo tanto, a las entidades del Estado les correspondía cerrar antes del mencionado toque de queda para que sus trabajadores puedan alistarse e irse a su casa en el horario permitido. Ahora que el toque de queda ha desaparecido. las personas que trabajan en entidades del Estado pueden cumplir con su jornada completa sin problema alguno porque hay tiempo prudente para llegar a sus hogares.



A algunas personas les surge la duda si ¿las horas que no laboraron por motivos del toque de queda deberían de ser compensadas? Como sucede en los casos de los feriados que fueron decretados por el Estado el año anterior.

La respuesta es que sí, las horas deberán de ser compensadas pese a que el motivo de la jornada corta haya sido el toque de queda del Estado de Emergencia. Esto se debe a que hay una norma para las Entidades del Estado en la que se prohíbe el pago por un trabajo no realizado. En otras palabras, si el trabajador recibió su remuneración completa durante el tiempo que no realizó su jornada completa sí deberá de compensar las horas que le faltan, en caso al trabajador no le hayan pagado el total de su remuneración y esta se haya visto reducida, no habría motivo para la compensación de horas, sino que estas serían tomadas como horas extras.





En el caso de los servidores que se hayan encontrado con licencia con goce de haber – no asistían, pero seguían pagándoles – la compensación de horas también se deberá dar y esta tendrá que ser de forma presencial, no podrá hacerse de manera remota, por lo tanto, tendrán que esperar que su centro de labores implemente las medidas establecidas por el MINSA para iniciar con sus labores presenciales. De todas maneras, serán las entidades que deberán de evaluar los casos de sus trabajadores de manera individual para acordar la compensación de las horas.



Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo