• David Lynch

Régimen Especial Pesquero

Actualizado: 7 mar




El Perú es un país costero por lo tanto una de sus principales actividades resulta ser la de la pesca. Esta actividad se da desde pequeña a gran escala, dándole así trabajo a muchas personas.


¿Por qué hay un régimen especial para la pesca?

Respecto a los pescadores, su actividad se considera riesgosa y que puede generar alguna enfermedad ocupacional. Al ser una actividad riesgosa el Estado ha regulado mediante la Ley 30003 un régimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros, hay que tener en cuenta que esta es una alternativa para los pescadores porque también pueden optar por afiliarse al Sistema Privado de Pensiones – AFP.



¿Cuál es la finalidad de la ley 30003?

La finalidad de la mencionada ley es facilitarles el acceso a los trabajadores y pensionistas pesqueros a la seguridad social – el seguro – tras la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador. El dinero que será otorgado se encuentra administrado por la Oficina de Normalización Previsional – ONP.


¿Quiénes pueden afiliarse al Régimen Especial Pesquero?

Los que podrán afiliarse al REP son los trabajadores pequeños que estuvieron inscritos en la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador pero que no hayan generado derecho a pensión en esa institución, los trabajadores pesqueros que estuvieron inscritos en la caja anteriormente mencionada y que a la fecha de publicación de la ley 30003 cumplían con todos los requisitos para percibir una pensión de jubilación, invalidez, sobrevivencia, viudez u orfandad, los nuevos trabajadores pesqueros que no estuvieron inscritos en la caja y que deseen pertenecer al Régimen Especial Pesquero.



¿A quién le corresponde afiliar al trabajador al REP?

La afiliación no será realizada por parte del trabajador, sino que deberá ser realizada por su empleador mediante una cartilla en la cual el trabajador deberá manifestar su voluntad de pertenecer al mencionado régimen en un plazo de 10 días, en caso haya transcurrido el plazo y el trabajador no haya emitido manifestación alguna se entenderá que este acepta pertenecer al mencionado régimen.


¿Qué ofrece el régimen especial pesquero?

El Régimen Especial Pesquero le ofrece a los trabajadores una pensión de jubilación, pensión de invalidez y una pensión de sobrevivencia la cual beneficiará al cónyuge o conviviente e hijos del causante

El aporte será el 8% de la remuneración total mensual que reciba el trabajador pesquero y el armador pesquero deberá aportar adicionalmente un 5%.



Lynch Contadores

www.lga.pe

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo