• David Lynch

Régimen de la actividad privada: Todo lo que necesita saber

Actualizado: 18 jul



¿Por qué debo saber el tipo de régimen al que pertenezco?

Resulta muy importante saber a cuál de los dos regímenes pertenece - privada o pública - nuestra actividad laboral para saber cuál será el marco legal que se va a ejercer.


¿Quiénes están dentro de la actividad privada?

Como actividad privada entendemos que están las empresas privadas; sin embargo, también se encuentra dentro de este régimen todos los trabajadores de la SBS, banco de la nación, Sunat, Sunarp, ministerio de trabajo y el banco central de reserva. A todos ellos se les aplicará lo establecido en el decreto legislativo 728 ley de productividad y competitividad laboral.



¿El régimen de la actividad privada es general o hay alguno otro?

Dentro de los regímenes de la actividad privada se encuentran aquellos que tienen un tratamiento especial, los cuales son los siguientes:

- Trabajadores del hogar: reciben medio sueldo por gratificación, tienen essalud, tienen derecho a 15 días de vacaciones, poseen jornadas de trabajo.


- Trabajadores portuanos: por la naturaleza de su actividad – actividad permanente pero intermitente – por ello su remuneración contiene un poco de cts y de gratificación.


- Trabajadores agrícolas: debido a la variación de temporadas también deberán de contener en su remuneración un poco de cts y gratificación, deberán de tener contratos de trabajo a plazo fijo – duración determinada – y deberán tener un aporte al seguro social.


- Trabajadores de construcción civil: por la naturaleza de su trabajo el contrato será temporal.


- Trabajadores de microempresas



Características de los pertenecientes al régimen de la actividad privada

El empleador podrá ser una persona natural, una persona jurídica o un grupo empresarial, mientras que los trabajadores podrá ser cualquier persona desde los 14 años.


¿Cómo pueden trabajar los menores de edad?

En el caso de los menores de 18 años hasta los 14 necesitaran ir al ministerio de trabajo para generar su permiso de trabajo, adicionalmente el tutor o el padre deberá de presentar una constancia de estudios. El menor al obtener el permiso correspondiente de trabajo adquirirá autonomía, por lo tanto este tendrá la facultad de demandar a su empleador – si sucediera algo – sin la necesidad de sus padres, al mismo tiempo que podrá poner fin a su contrato de trabajo sin la necesidad de padres o tutores.


¿Cuánto dura la jornada laboral de un adolescente?

Los trabajadores adolescentes a diferencia de los adultos, su jornada laboral va a variar dependiendo de la edad, se tiene prohibida las jornadas nocturnas y seguirán teniendo los mismos derechos que un trabajador adulto.

Los adolescentes de 14 años trabajaran hasta 4 horas diarios y 24 horas semanales.

Los adolescentes de 15 a 18 años trabajaran hasta 6 horas diarias y 36 horas semanales.



Lynch Contadores

www.lga.pe

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo