• David Lynch

Régimen agrario - Preguntas frecuentes




Para saber si nos encontramos bajo este tipo de régimen debemos saber si cabemos en el ámbito de aplicación.


¿Quiénes pertenecen al régimen agrario?

La mencionada ley será aplicable para aquella persona o empresa que desarrolle actividades de crianza, cultivo o alguna actividad agroindustrial, siempre que los ingresos netos de las distintas actividades no comprendan más del 20% del total de ingresos. Dentro de la crianza se encontrará la alimentación, reproducción y producción de los animales para su aprovechamiento. Respecto a las actividades de cultivo se encuentra la siembra de semillas, el manejo de el sembrío, así como la cosecha.


¿Hay periodo de prueba en el régimen agrario?

Aquellas personas que desarrollen las actividades mencionadas y cuenten con contratos de trabajo de duración determinada – trabajos a plazo fijo – también se les aplicará el periodo de prueba ,3 meses o menos según decisión del empleador.



¿Cuál es el salario mínimo en el régimen agrario?

Respecto a la remuneración los trabajadores cuya jornada sea de 4 horas o mayor en promedio de la semana, tendrán derecho a recibir una remuneración básica mensual, quincenal o semanal la cual en total del mes no podrá ser menor al salario mínimo (930 a la fecha), en los casos que la jornada sea menor a 4 horas la remuneración deberá de ser proporcional al promedio de las horas. Si nos encontramos ante trabajadores los cuales su remuneración depende de la tarea asignada o unidad de obra, los criterios que el empleador utilice para su determinación deberán de ser igual para todos los trabajadores, caso contrario se estaría ante discriminación.


¿Hay algún beneficio diferente al del régimen ordinario?

El trabajador también tendrá el derecho al bono agrario, un monto especial que se aplica a los trabajadores que se encuentren en este régimen y el cual consistirá en el 30% de la remuneración mínima, la misma les aplicará a los trabajadores que laboren menos de 4 horas, pero será 30% del sueldo percibido en el mes.



¿Cómo se calculas las horas extras en el régimen agrario?

En el caso de las horas extras, se aplicará lo mismo que para los trabajadores del régimen privado, lo cual implica el pago de un 25% adicional a las primeras 2 horas y un 35% adicional a partir de la tercera hora extra.


¿Cómo son los descansos en el régimen agrario?

Respecto a los descansos, también tendrán derecho a los descansos semanales y a descansar los días feriados, como los trabajadores de la actividad privada.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios