• David Lynch

¿Quién debe firmar los documentos de capacitación y seguridad y salud en el trabajo?




Los trabajos los cuales cuentan con factores que los hacen mas riesgosos deben de intentar minimizar en lo máximo posible, debido a ello es que se establecen lineamientos mínimos los cuales deben de seguir las empresas según su categoría para poder contrarrestarlos. Si gustan pueden tomar otro tipo de medidas, pero estás deberán de ser superiores a las que ya se encuentran reguladas.



¿Quién debe de implementar las medidas de prevención?

Es responsabilidad del empleador implementar las medidas, al igual que brindar las capacitaciones al respecto.


¿Cuál es la utilidad de las capacitaciones?

Las capacitaciones sirven para que los trabajadores tengan conocimiento sobre las medidas y también sobre los riesgos presentes en su trabajo. Debido a ello es importante que estos asistan para que se encuentren informados.



¿Se debe firmar los documentos de capacitación?

No es obligatorio, pero sí recomendable de que los trabajadores firmen un documento en el cual se mencione que han recibido la capacitación y que la han entendido, de ser posible si se podría tomar algún examen de conocimiento sobre las medidas para tener mayor certeza de su interiorización.

También es necesario de que en el mencionado documento conste la firma del capacitador. Con ello es posible cerciorarse de que la capacitación al igual que el documento que se presentan son fidedignos. Con la firma del capacitador – y obviamente el nombre – es posible saber quién es esta persona, su trayectoria y este mismo puede avalar que sí dio la capacitación.


¿Qué sucede si la empresa no da capacitaciones?

En el caso que la empresa no brinde capacitación a sus trabajadores con respecto a los temas de salud y seguridad en el trabajo esta será sancionada y esta sanción se incrementará si producto de la falta de la mencionada capacitación se produjo algún accidente con uno o más trabajadores.



¿Cuál es la función de Sunafil?

La entidad encargada de velar por la salud de los trabajadores es Sunafil y como se sabe las multas que ellos imponen se miden en base a su gravedad, pero también en base a la cantidad de las personas que se ven afectadas por esta.

Por estos motivos resulta relevante contar con documentos que acrediten que el empleador si otorgó la capacitación requerida y que trajo a expertos en el tema para esto, por ello la necesidad de sus firmas



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios