• David Lynch

¿Que es la Prisión Preventiva? - Significado Derecho Penal

Actualizado: sep 8



La prisión preventiva es una medida de carácter excepcional, usada cuando es estrictamente necesaria en el proceso penal.



Esta consiste básicamente en privar de la libertad a la persona que esta siendo juzgada por cometer algún delito, esta privación de la libertad es totalmente legal. En su nombre lleva la denominación de preventiva porque es usada para prevenir una posible fuga del acusado durante el tiempo en que el fiscal va investigando el caso.


Sin embargo, la prisión preventiva no puede ser solicitada, así como así por parte del fiscal porque sino se atentaría contra la libertad del imputado, pudiendo este interponer un habeas corpus.

Es así como para solicitar la prisión preventiva se tienen los siguientes requisitos:

  1. La pena del delito debe de ser mayor a los 4 años.

  2. Debe de haber elementos de convicción – sospechas o indicios – que sean graves y fundados de que el acusado cometió el delito.

  3. Debe de haber una obstrucción a la justicia o un peligro de fuga que pueda ser probado con hechos reales.

  4. Debe de ser la única medida por la que se pueda optar para evitar la obstrucción a la justicia o el peligro de fuga.



Se deben de cumplir todos los requisitos mencionados anteriormente, porque en caso contrario no es posible solicitar la prisión preventiva.


La prisión preventiva tiene un límite de tiempo, el cual se establece en el Código Procesal Penal artículo 272 y es el siguiente:

  1. No más de 9 meses.

  2. Si es un caso complejo, durará hasta 18 meses.

  3. Si el delito es sobre crimen organizado, la prisión preventiva puede durar hasta 36 meses.


Sin embargo, este plazo puede ser extendido siempre y cuanto se presenten circunstancias que le den más dificultad al caso y si el acusado pudiera entorpecer el caso

  • Para un proceso simple, no más de 9 meses adicionales.

  • Para un proceso complejo, hasta 18 meses adicionales.

  • Para los procesos de criminalidad organizada, hasta 12 meses adicionales.



Para probar que no hay peligro de fuga se debe de verificar el arraigo domiciliario, arraigo familiar y arraigo laboral.


En el caso del arraigo domiciliario se debe de probar que el acusado cuente con domicilio en el territorio nacional, lo cual genera lazos con


En el arraigo familiar, se verifica si el imputado cuenta con familia dentro del territorio nacional, según el delito por el cual se le es acusado es posible identificar la intensidad del arraigo familiar.


Finalmente en el arraigo laboral debe de verificar si el trabajo del imputado es de difícil renuncia.



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo