• David Lynch

¿Qué sucede si una persona está sujeta a dos regímenes laborales distintos?




En ocasiones se puede apreciar que hay personas que cuentan con una profesión, pero que esto no les resulta suficiente en el aspecto económico, por lo tanto, deciden tener dos trabajos. Usualmente las personas suelen optar por un segundo trabajo que este relacionado en el ámbito en el que se desempeñan con cotidianidad, pero esto no resulta ser la realidad para todas las personas. Hay casos en los cuales las labores son totalmente opuestas. En un principio esto no genera ningún problema, pero esto cambia cuando una de las actividades está sometida a alguna ley especial.



¿Qué sucede si dentro de un mismo régimen se tienen dos trabajos?

En el caso de que el trabajador labore dentro de un mismo régimen, pero en distintas actividades no se presentará problema alguno, pero si nos ponemos en el supuesto de que un trabajador se encuentre dentro del régimen de la ley 27669 o la Ley de Trabajo de la Enfermera (o) y la otra actividad que realice esté dentro del régimen de la actividad privada podrían presentarse discrepancias.


¿Qué sucede si se tiene trabajos en regímenes distintos?

La discrepancia en este caso es sobre la jornada laboral. El régimen de la actividad privada es un régimen general en el cual están incluidos como su nombre lo menciona actividades que se realicen en el sector privado y este cuenta con una jornada laboral de 48 horas semanales. En el caso de la Ley de Trabajo de la enfermera (o) este es un régimen especial que le aplica únicamente a los que tengan el título de enfermeras(os) y se establece que la jornada laboral será de 36 horas semanales.



¿Cuál es la jornada laboral que le correspondería a la persona que se encuentra dentro de ambos regímenes?

Como el derecho laboral es una rama que busca favorecer al trabajador, en este caso se le aplicará la norma más beneficiosa, por lo tanto, le correspondería la jornada de 36 horas. ¿Qué efecto genera esto? Genera que el empleador del sector privado le tenga que pagar horas extras en caso su jornada haya sido de 48 horas semanales, las horas extras serían de 12 horas extras por semana. Es importante tener estos temas en cuanta al momento de contratar a una persona.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios