• David Lynch

¿Qué sucede si mi empleador no paga mi AFP?



¿Qué es el AFP?

La AFP es el sistema privado de pensiones a la cual el trabajador que inicie a laboral tendrá que escoger a cuál empresa desea pertenecer al igual de que tipo de riesgo desea tomar. Las aportaciones serán de obligación del empleador e irá en función al sueldo del trabajador. Que sea obligación del empleador no significa que el dinero provenga del empleador, sino que en realidad el dinero es una retención que realiza el empleador respecto al sueldo del trabajador.



Sin embargo ¿Qué sucede si el empleador deja de realizar los aportes correspondientes al AFP?

En un principio hay consecuencias que están en base a la no aportación independientemente de la cantidad de tiempo que no se haya aportado.

Con esto nos referimos que se desprenden dos consecuencias. La primera consecuencia es que como no se ha pagado el AFP, el dinero que no se ha percibido no será contado como parte de la jubilación del trabajador. Evidentemente eso le traerá consecuencias más adelante. La segunda consecuencia que se desprende sí es relativa al tiempo que se deja de aportar y esta es la protección ante un siniestro. El trabajador se encuentra protegido ante cualquier siniestro que le ocurriera así el empleador deje de aportar, sin embargo, este periodo de ‘’gracia’’ tiene un límite y es el siguiente


¿Cuánto es el periodo de gracia?

El trabajador debe de contar por lo menos con 4 aportes en los 8 meses anteriores al mes en el que ocurra el mencionado siniestro. Los 4 aportes no deben de ser mensuales, sino que es posible que un mes se aporte y el otro no.



¿Qué sucede si no pagaron mi afp y ocurre un siniestro?

En este caso se está dejando desprotegido al trabajador por negligencia del empleador. Lo que el trabajador podrá hacer es solicitar el pago de su AFP o por último iniciar un proceso por el cual se le obligue al empleador a realizar dicho pago. En caso sea de conocimiento de alguna entidad que el trabajador se encuentra incumpliendo su obligación – sin importar la justificación – le corresponderá una multa. La cantidad por la que sea multado irá en función a cuantos trabajadores se vieron afectados, la gravedad del asunto, etc.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios