• David Lynch

¿Qué sucede si el ganador de concurso público renuncia el mismo día que inicia sus labores?

Actualizado: 16 jun



¿Cómo funcionan los concursos públicos? Sus etapas

Los concursos públicos para plazas de trabajo en entidades del Estado cuentan usualmente con tres etapas siendo la primera de evaluación de cv o de otros requisitos, la segunda la evaluación de conocimientos mediante un examen y finalmente la etapa de entrevista. Respecto a la primera etapa, dependerá de la entidad si le brindará algún puntaje al cv o simplemente será el filtro para acceder a la segunda etapa. Al igual que dependerá de la entidad definir si el examen será un filtro para acceder a la tercera etapa – mediante una nota mínima – o la nota obtenida en este examen será sumatoria con la nota obtenida en la entrevista final.




Luego de pasarse todas las etapas se obtendrán los resultados del ganador del puesto, al igual que la relación de puestos en las que quedaron los otros postulantes. Al ganador del puesto se le otorga un plazo – usualmente 2 o 3 días – para que este firme el convenio con la entidad y en caso no acuda a la firma del convenio le corresponderá al segundo ganador firmar el convenio.


¿Qué sucede si la persona renuncia el mismo día que inician sus labores? ¿Quién asume el puesto?

Se esperaría que llamen al segundo ganador para que ocupe el puesto del ahora ex trabajador, pero en realidad esto no será posible. El motivo es que el segundo ganador le correspondería ocupar el puesto del primer ganador cuando aun no ha habido firma del convenio, sin embargo, al renunciar el trabajador ya hubo la firma del convenio correspondiente; por lo tanto, lo que correspondería a esta situación es iniciar un nuevo concurso público en el cual se presenten nuevos postulantes y se realicen nuevas evaluaciones para el puesto vigente.




Realmente, este tipo de situaciones es muy desafortunada tanto para el segundo ganador como para la misma Entidad porque deja de contar con un trabajador por un tiempo más prolongado porque los concursos públicos tienen una duración mayor a una semana desde que se realiza la convocatoria hasta que se inicia con la primera etapa, se llega a la entrevista y se establece la firma del convenio correspondiente.



Lynch Contadores

www.lga.pe

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo