• David Lynch

¿Qué son las vacaciones colectivas? Descubra la figura aún no regulada en Perú



Las vacaciones resultan ser un tema sumamente importante tanto para el empleador como para el trabajador, como se sabe toda persona necesita de descanso para no perder su productividad y tener un balance adecuado con su vida laboral y su vida personal o familiar, por lo tanto, se regula en la legislación peruana que los trabajadores tienen el derecho a descanso semanal y anual.


¿Cuánto es el descanso semanal que tiene un trabajador?

El tiempo semanal debe de ser un mínimo de 24 horas, no se especifica el día como tal siendo así que esto será facultad del empleador, aunque el trabajador deberá de encontrarse de acuerdo.



¿Cuánto es el descanso anual que tiene un trabajador?

El descanso anual se encuentra en el Decreto Legislativo 713 el cual menciona que este descanso será de 30 días naturales con la condición de que haya cumplido 1 año de servicios hacía la misma empresa.


¿Cuándo se pueden tomar las vacaciones?

En qué mes se tomará las vacaciones ya será acuerdo entre el empleador y el trabajador, aunque si no logran un acuerdo le corresponderá al empleador decidir cuando el trabajador goce de estas. Las vacaciones siempre serán remuneradas y es posible vendérselas al empleador.


¿Qué son las vacaciones colectivas?

En la legislación peruana no se ha regulado las llamadas ‘’vacaciones colectivas’’. Las vacaciones colectivas como su nombre lo mencionan son las vacaciones que el empleador le otorga a todo su personal al mismo tiempo, prácticamente un ‘’cierre’’ temporal de la empresa por motivo de descanso, aquello suele ocurrir cuando la actividad empresarial es muy baja y un país que lo regula es Colombia.



¿Hay alguna ventaja de este tipo de vacaciones?

La ventaja de estas vacaciones colectivas es que cuando la productividad es baja se podrá realizar un cierre temporal para así evitar gastos innecesarios. Poniendo de ejemplo un grupo de trabajadores quiere usar sus 30 días de vacaciones que le corresponde, la actividad de la empresa es baja, aunque no inexistente, por lo tanto, requerirá contratar personal temporal (30 días) hasta que el trabajador regrese de sus vacaciones. Aquel trabajador temporal le genera un gasto a la empresa el cual se puede evitar con esta medida.


Y, ¿Cuáles son las desventajas de las vacaciones colectivas?

las vacaciones colectivas también significan que deberá de realizarse vacaciones anticipadas para algunos trabajadores, lo cual se traducirá que cuando cumpla el año de prestación de servicios ya no gozará de vacaciones porque ya las tuvo.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios