• David Lynch

¿Qué puede hacer un inspector de sunafil?




Los empleadores y los trabajadores necesitan saber cuales son las funciones de un inspector de Sunafil para que no haya un abuso de sus poderes.


¿Cuáles son las facultades de los inspectores?

Primero hay que tener en cuenta que el inspector de sunafil tiene la facultad de entrar al centro laboral sin necesidad de realizar un previo aviso, podrá hacerlo durante cualquier hora del día o de la noche. El hecho de que la inspección sea sin previo aviso no quiere decir de que no deberá de comunicar su presencia, es su obligación hacerlo ante la persona correspondiente. No podrá realizar la inspección solo, siempre deberá de estar acompañado de los trabajadores o de sus representantes, por los peritos técnicos o por los designados oficialmente.



¿Qué diligencias puede realizar un inspector?

El inspector tiene la potestad de practicar las diligencias que sean convenientes para llevar a cabo la investigación correspondiente. Esto puede ser solicitar información ante testigos o al personal de la empresa. Podrá exigir la presencia de los empresarios si así lo necesitase. En caso requiera de información por parte de los trabajadores y estos evidentemente no la puedan entregar de forma fidedigna por miedo al empleador, podrá solicitarle al empleador que se retire del lugar o tener una sesión personal con cada trabajador para que puedan expresarse de forma correcta.

También podrá tomar o sacar muestras de los materiales utilizados, de las sustancias, realizar mediciones, tomar fotos, grabar o solicitar grabaciones. En caso de solicitar fotos o grabaciones primero deberá de notificarle al empleador o sujeto inspeccionado que las va a requerir. Este no podrá negarse porque se entendería que quiere ocultar algo y le resultaría más perjudicial.




Finalmente tiene la potestad de poder aconsejar y recomendar que cosas se pueden mejorar para promover la seguridad en el trabajo, advertirle a la persona responsable sobre la infracción cometida o colocar la sanción correspondiente, esto ya será decisión del fiscalizador. También puede dar un plazo para que se subsane todas las faltas que se hayan detectado. Lo más drástico que podría realizar el inspector es ordenar el cierre temporal del área que no ha cumplido con lo que se requiere para su funcionamiento.




Lynch Contadores

www.lga.pe


0 visualizaciones0 comentarios