• David Lynch

¿Qué es la tercerización? Descúbralo



Muchas veces hay empresas que deciden tercerizar ciertos servicios por distintos motivos, un ejemplo muy común es el caso de las empresas mineras, las cuales suelen tercerizar el proceso de exploración, explotación, alimentación, mantenimiento de maquinarias, etc.


¿Qué es la tercerización?

La tercerización es el proceso mediante el cual una empresa identifica una porción de su proceso productivo que podría ser realizada de manera más efectiva y/o eficiente por otra empresa, la cual es contratada para desarrollar esa porción del negocio.



¿En qué beneficia la tercerización?

Esta operación libera a la primera empresa de forma tal que podrá enfocarse en la función central de su negocio, puesto que solo se le deberá de fijar objetivos a la empresa contratada y esta deberá de encargarse de cumplirlos. La empresa contratada asumirá los servicios prestados por su cuenta y riesgo, además deberá contar con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales y serán responsables por el resultado de sus actividades y de los de sus trabajadores que se encuentren bajo su subordinación.


¿Cuáles son los tipos de tercerización?

Respecto a la tercerización hay que saber que esta puede ser de dos tipos, la primera se le llama insourcing. El prefijo ‘’in’’ en inglés significa ‘’dentro’’ por lo tanto un insourcing será una tercerización en la que la prestación de servicios se dará en la locación de la empresa contratante; el otro tipo de tercerización se llama outsourcing, siendo el prefijo ‘’out’’ fuera en inglés, es así que en este tipo de tercerización la prestación de servicios se realizará en un lugar distinto de la locación del contratante. Sin embargo, en la legislación solo se ha regulado la modalidad insourcing más no el outsourcing.



Que caracteriza al insourcing

Lo que caracteriza a la empresa insourcing es la pluralidad de clientes, cuenta con equipamiento propio, hay inversión de capital y la retribución por obras y servicios. El costo que se le pague a la mencionada empresa es un costo integrado porque ya no deberá de realizarse un aporte adicional.


¿Cuándo hay desnaturalización?

La tercerización del insourcing se comienza a desnaturalizar cuando hay una mezcla de actividades propias de la usuaria con la del contratista, no hay apariencia externamente diferenciable de trabajadores y medios, ausencia de un responsable o supervisor de la contratista, servicios laborales no diferenciados, no hay carné distintivo del personal destacado, los servicios son temporales o de renovación periódica sin sustento.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios