• David Lynch

¿Qué es la prima en el derecho laboral?



Se ha escuchado muchas veces el concepto de prima, sin embargo, pueden surgir dudas al respecto sobre lo que esta realmente es, que involucra, etc.


¿Qué es la prima?

La prima es una de las obligaciones del empleador. Como se sabe los contratos laborales presentan derechos y obligaciones para ambas partes, siendo esta una de las obligaciones principales que tiene el empleador. La prima es un monto el cual el empleador aporta obligatoriamente al seguro, dicho pago podrá ser realizado en una sola cuota o en pagos fraccionados.



¿En qué momento se vuelve exigible la prima?

El momento en que dicho monto se vuelve exigible será cuando haya un contrato establecido con una empresa de seguros, es posible que se exija un pago adelantado total o que se llegue al acuerdo de realizarle el pago fraccionado o en cuotas, en caso se opte por lo último se le brindará al empleador un cronograma de pagos.


¿Puede el empleador demorarse en pagar la prima?

Si es posible que el empleador se demore unos días en cancelar el monto adeudado, sin embargo, esto no podrá exceder de 30 días porque tendrá como consecuencia que se suspenda la cobertura del seguro, salvo que haya habido un acuerdo en el cual se le otorga un plazo mayor al empleador.



¿Puede resolverse el contrato entre el empleador y la empresa aseguradora?

La falta de pago al ser un incumplimiento contractual puede facultar a la aseguradora a resolver el contrato unilateralmente – sin consultar opinión del empleador – por lo tanto, no se haría responsable si al trabajador le ocurriera algún siniestro. La aseguradora podría comunicarle al empleador que el pago no se ha realizado y las consecuencias que esto trae, al igual que el plazo que tiene antes de que se venza la cobertura, aunque como se menciona no es una obligación a menos que en el contrato eso sea estipulado, caso contrario si no se ha pagado y la aseguradora no ha reclamado el pago en 90 días calendario después del vencimiento del plazo – plazo de los 30 días – se entiende que el contrato ha sido resuelto por parte de la aseguradora.

Si el empleador logra cancelar todas las cuotas vencidas antes de que se realice la disolución del contrato, la póliza se volverá a habilitar, solo deberá de esperar a que sean las 12 am o 00 horas.




Lynch Contadores

www.lga.pe


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