• David Lynch

¿Qué es la licencia con goce de haber y sin goce de haber?



Hay dos términos que se suelen usar con frecuencia en el derecho laboral los cuales son licencia con goce de haber y licencia sin goce de haber.

A continuación, se explicará cada uno de manera sencilla y que comprende cada uno.


¿Qué es la licencia con goce de haber?

La licencia con goce de haber es cuando el empleador se obliga a pagarle una remuneración al trabajador, aunque este no este prestando un trabajo efectivo, hay que tener en cuenta que el vínculo laboral sí se encuentra vigente al igual que los días de licencia podrán ser contados para el pago de algún beneficio laboral o utilidades como sería el caso de las vacaciones o gratificaciones respectivamente.



Ejemplos:

El caso de la licencia de paternidad o maternidad o también en los casos de las vacaciones de los trabajadores.


Debido al covid-19 ¿Hay licencia con goce de haber?

En el caso del covid-19 se presentó la licencia con goce compensable. El goce será compensable en el caso de que no sea posible aplicar el trabajo remoto por la naturaleza de las actividades que desempeña el trabajador como por ejemplo en un trabajo de fábrica no es posible que este se lleve remotamente porque se necesita de la gran maquinaria. La manera de compensar la mencionada licencia puede darse a través de horas extras no remuneradas, aumento de la jornada diaria o semanal, etc.


¿Qué es una licencia sin goce de haber?

Respecto a la licencia sin goce de haber, el caso resulta ser contrario al anterior. Existe el vínculo laboral y el trabajador no está desempeñando ninguna función, pero tampoco estará recibiendo una remuneración, otra diferencia es que los días en licencia no serán contados para completar plazos de beneficios laborales o utilidades.



¿Está obligado el empleador a dar la licencia sin goce de haber?

Esta licencia es solicitada por el trabajador, pero el empleador no tiene ni una obligación de dársela. Deberá aplicar el principio de razonabilidad es decir sí el motivo por el cuál el trabajador ha solicitado la licencia es razonable por lo tanto no se puede considerar a esta licencia como un derecho sino más bien como una potestad que tiene el empleador.


¿Me pueden despedir estando en licencia?

No será posible que el empleador despida al trabajador mientras este se encuentre de licencia porque sino le resultaría imposible presentar sus descargos vulnerando así su derecho a la defensa.



Lynch Contadores

www.lga.pe

23 visualizaciones0 comentarios