• David Lynch

¿Qué es el cese colectivo? Explicación sencilla



El termino de cese colectivo es el despido de una gran cantidad de trabajadores porque el cese de un trabajador es únicamente un despido. Si despedir a un trabajador de cierta manera es difícil si no hay una causa imputable, el despedir a una gran cantidad de trabajadores resulta ser un poco más complicado teniendo que responder a circunstancias objetivas que lo justifiquen los despidos masivos. La justificación debe de ser en base al funcionamiento de la empresa.



¿En qué situaciones se puede dar un cese colectivo?

En el TUO de la Ley de productividad y competitividad laboral se establecen los motivos que justifican el cese colectivo los cuales son los siguientes:

a) El caso fortuito o fuerza mayor,

b) Los motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos,

c) La disolución y liquidación de la empresa, y la quiebra,

d) La reestructuración patrimonial según la Ley General del Sistema Concursal.


Como se puede apreciar los despidos no son ocasionados por alguna falta que hayan cometido los trabajadores, sino que tienen un factor externo.


¿Cuál es el procedimiento para realizar un cese colectivo?

El despedir una gran cantidad de trabajadores además de cumplir con alguno de los supuestos mencionados anteriormente, deberá de seguir un procedimiento siendo este el siguiente:

1) Comunicarle al sindicato afectado por el cese de sus labores y negociar, en caso no haya un sindicato será con los trabajadores afectados.

2) Presentar ante el Ministerio de Trabajo una declaración jurada en la cual se menciona el supuesto por el cual se solicita el cese colectivo además de una pericia que lo sustente. Se podrá solicitar la suspensión perfecta de labores – no hay pago, no se realiza trabajo, pero se mantiene el vínculo laboral – durante el tiempo que dura el procedimiento.





3) La autoridad administrativa del trabajo pondrá en conocimiento la pericia presentada por la empresa al sindicato afectado o a los trabajadores si en caso no hubiera un sindicado para que así estos puedan también presentar sus pericias respecto a la situación de la empresa en un plazo de 15 días hábiles.

4) Vencido el plazo se convocarán reuniones para que concilien los trabajadores y la empresa.

5) Después de las reuniones la autoridad administrativa del trabajo deberá de dictar dentro de 5 días hábiles la resolución aprobada o desaprobada para el cese colectivo.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios