• David Lynch

Prohibición de doble percepción de ingreso para los servidores públicos



La ley del servicio civil:

Los servidores públicos se encuentran regidos por la ley del servicio civil o ley 30057. En la mencionada ley se encuentra todo lo referente a las prohibiciones, ámbito de aplicación, clasificación de servidores civiles, organización del servicio civil, los tipos de capacitación, la gestión del rendimiento y la evaluación de desempeño etcétera.



El artículo 38 de la ley del servicio civil:

En este artículo se va a hacer referencia sobre lo dispuesto en el artículo 38 de la presente ley la cual menciona la prohibición que tienen los servidores públicos respecto a la doble percepción de ingresos.


¿Qué es la doble percepción de ingresos?

En primer lugar hay que aclarar que la doble percepción de ingresos no quiere decir de que los servidores públicos no puedan optar por trabajar en el sector privado y tener otra fuente de ingresos o de iniciar algún negocio propio. En realidad la prohibición va sobre la doble percepción de ingresos por parte del Estado eso quiere decir que un trabajador no puede pertenecer a 2 entidades públicas al mismo tiempo. Se define en la percepción de ingresos como cualquier compensación económica con más remuneración como retribución o cualquier tipo de ingreso que se ha generado por parte de alguna entidad pública.

Esta prohibición no quiere decir de que los servidores públicos no podrán recibir su pensión por servicios prestados al estado o por pensiones financiadas por el estado.



Excepciones:

Aunque como toda prohibición ésta cuenta con unas cuantas excepciones la primera es respecto a los docentes pues ellos sí tienen la facultad de trabajar en 2 entidades al mismo tiempo, pero es necesario que el horario en ambas instituciones no se cruce para que se pueda cumplir adecuadamente con ambos trabajos, Además de que la distancia entre ambos centros de trabajo no debe de ser irrazonable. Esto último quiere decir de que la distancia entre el primer centro de trabajo y el segundo centro de trabajo debe de encontrarse con cercanía para que la persona pueda desplazarse en el tiempo correspondiente.

La segunda excepción hace referencia a la participación en alguno de los directorios de las entidades o de las empresas estatales o en órganos colegiados. Esto quiere decir de que es posible que el servidor público Participe en alguno de los directores mencionados anteriormente y de que tenga algún otro puesto en el estado del cual reciba alguna remuneración.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios