• David Lynch

Producción mínima en minería dentro del territorio peruano ¿Qué es?

Actualizado: 20 ene


Entrar al ámbito minero en el Perú requiere de una gran inversión por parte de la empresa privada, además que para seguir manteniendo el derecho sobre la concesión otorgada se deberá de acreditar la existencia de una producción o una inversión mínima, lo cual puede suponer una carga.

Dicha producción varía según el tamaño de la minera. Ya que se calculará como 1 UIT por año y por hectárea de la concesión.


¿Cuántos años tengo para poder producir sin pagar penalidad?

El Estado peruano sabe que en un inicio es imposible – usualmente – tener una buena producción que sustente toda la inversión realizada y además brinde ganancias, debido a ello es que se brinda un periodo de 10 años en los cuales la minera no va a tener que acreditar o una producción o una inversión mínima, se le podría decir que es un periodo de gracia.





¿Ese es el periodo máximo?

Puede ocurrir que luego de esos 10 años aun no se obtenga una producción esperada y es así como se pueden seguir estando 5 años más sin producir lo esperado, pero pagando una penalidad. La penalidad en este caso será de un 2% de la producción mínima.


Luego de aquellos 5 años, pueden sumársele otros 5 años más, pero obviamente la penalidad será mayor, en estos casos serán del 5% de la producción mínima.


Finalmente, el Estado brinda una última oportunidad a la empresa minera, serán 10 años adicionales y la penalidad en este caso será de un 10% de la producción mínima.


Y ¿Si no puedo cumplir con la producción mínima?

El Estado con esto tampoco busca desalentar la inversión minera y es por ello que, si no es posible acreditar una producción mínima, en su lugar la empresa minera podrá acreditar una inversión mínima, la cual deberá de ser 10 veces la penalidad.





¿Cómo se acredita la inversión mínima?

La inversión mínima puede ser acreditada con estudios topográficos, hidrológicos, geológicos, metalúrgicos, trabajos subterráneos, muestreos, construcción de vías de accesos, ferrocarriles, aeropuertos, pago de sueldos, beneficios sociales, adquisición de insumos, entre otras cosas que sean necesarias para el inicio y mantenimiento de las actividades productivas.


¿Qué sucede si no se pudo lograr la producción mínima?

Si luego del tiempo dado por el Estado (40 años en total) no es posible tener una producción mínima, la concesión tendrá que caducar y esta volverá a ser parte del dominio del Estado.



Lynch Contadores

www.lga.pe



1 visualización0 comentarios