• David Lynch

Procedimiento de despido en el Perú



Muchas veces se ven en películas o series escenas en la cual alguno de los actores es despedido, se muestra el despido como una herramienta que puede ser usada fácilmente para cesar el vínculo laboral ya que se ve al trabajador llegar a su centro laboral, a su empleador decirle ‘’estas despedido’’ y finalmente el trabajador se va cargando una cajita con sus pertenencias.


¿Cómo es el despido en el Perú?

En la realidad peruana el despido no se presenta así. La legislación peruana regula el procedimiento de despido mediante el Decreto Supremo 003-97-TR y en el Decreto Supremo 001-96-TR.

El procedimiento no tiene trabas, por lo tanto, es sencillo para el empleador, pero deberá ser cumplido para evitar reclamos.



¿Cuáles son los pasos para el procedimiento de despido?

En primer lugar, tenemos que el empleador no podrá despedir al trabajador sin antes otorgarle por escrito y dentro de un plazo razonable (no menor a 6 días) para que presente sus descargos y se defienda sobre los cargos presentados en su contra. Esto será siempre y cuando el motivo del despido se encuentre relacionado a su conducta o a su capacidad como trabajador.


¿Qué sucede si el trabajador cometió una falta grave?

En el caso de que el trabajador incurra en una falta grave y este haya sido encontrado por el empleador mientras cometía la conducta y no resulte razonable presentar los descargos no habrá plazo alguno. El trabajador también podrá tener 30 días naturales para que demuestre nuevamente su capacidad.




¿Debe el trabajador asistir al centro de empleo durante su proceso de despido?

El empleador tendrá la potestad de prescindir de la presencia del trabajador en lo que dura el procedimiento si esto no afecta en su derecho de defensa y se le abone su remuneración correspondiente, aquello deberá constatar por escrito.


¿El despido tiene alguna formalidad?

Respecto a la formalidad del despido, el empleador deberá de comunicárselo mediante una carta en la cual se indicará el motivo del despido y la fecha en la que el trabajador dejará de laborar. No es posible redactar la carta y luego imputarle un motivo de despido distinto al trabajador, pero si este llegase a conocer alguna otra falta grave podrá reiniciar el trámite correspondiente.


¿Qué sucede si el trabajador se niega a recibir la carta?

En caso el trabajador se niegue a recibir la mencionada carta, esta deberá ser enviada a través de un notario o juez de paz, también por la policía, pero esta será como última medida.

La carta podrá ser entregada en propia mano del trabajador en el centro laboral o podrá ser enviada al domicilio que éste haya registrado en su centro de trabajo, se entenderá como recibida así este no se encuentre en su domicilio.




Lynch Contadores

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