• David Lynch

Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) - Preguntas Frecuentes





La pandemia del coronavirus trajo consigo muchos decesos y situaciones no deseables. Se especulaba que el Perú iba a seguir creciendo como lo ha hecho en años anteriores; sin embargo, eso no se convirtió en realidad, lo que actualmente acontece al país en el ámbito económico es una situación de desempleo, caída del PBI y quiebras de empresas. El Estado ha tomado medidas para intentar que esta situación no tenga un impacto tan alto, entre una de estas medidas se encuentra el procedimiento acelerado de refinanciación concursal o PARC.


¿Que es el PARC?


El 11 de mayo del 2020 en el diario oficial El Peruano fue publicado el Decreto Legislativo N 1511 fué publicado en ‘’El Peruano’’ procedimiento acelerado de refinanciación concursal o PARC, siendo su vigencia desde el 8 de junio hasta el 31 de diciembre del 2020.


¿Cual es el Objetivo del PARC?

El objetivo de esta norma era de ser un procedimiento concursal destinado a permitir que los deudores celebren con sus acreedores un Plan de Refinanciación Empresarial – PRE con la finalidad de reprogramar las obligaciones adeudadas con el fin de evitar la insolvencia o iliquidez en las que cayeron muchas empresas a raiz de la pandemia del COVID 19 o Coronavirus.



¿Para quienes estuvo dirigido principalmente el PARC?

Este procedimiento se entiende que tiene como público objetivo a toda persona jurídica que se encuentre en un pre-estado de insolvencia; puesto que, al caer en la insolvencia resulta muy difícil poder refinanciar una deuda; debido a que no se cuenta con el dinero para poder cumplir con las obligaciones así se logren refinanciar o no.


¿Qué condiciones se deberían cumplir para acceder a este beneficio?

Para poder acogerse a este procedimiento en primer lugar se debe de cumplir con determinadas condiciones las cuales son, en virtud del artículo 5 del Reglamento del Decreto Legislativo N 1511:

5.1 Estar clasificada en el Sistema Financiero, en la categoría de ‘’Normal’’ o ‘’Con problemas Potenciales (…)’’

5.2 No encontrarse sometida a un procedimiento concursal ordinario, sea a pedido propio o de acreedores, ni a un procedimiento concursal preventivo que se encuentren difundidos en el Boletín Concursal conforme a lo dispuesto en el artículo 32.1 de la Ley General del Sistema Concursal

5.3 No encontrarse en el supuesto previsto en el artículo 24.1 b) de la Ley General del Sistema Concursal o en cualquiera de los supuestos de disolución establecidos en el artículo 407 de la Ley General de Sociedades


Luego de cumplir con todas las condiciones mencionadas, se podrá iniciar la solicitud de inicio del PARC, la cual se tiene que tramitar de forma excluyente como procedimiento administrativo electrónico. El artículo 6 del reglamento menciona que ‘’La entidad calificada deberá de presentar a través de la mesa de partes virtual habilitada por el INDECOPI, su solicitud de inicio del PARC (…)’’ Lo cual es otra diferencia frente a un procedimiento concursal ordinario, en el cual el deudor o el acreedor puede solicitar el proceso, mientras que en este caso el que solicita el inicio de PARC es únicamente el deudor.



¿En cuantos dias tienen las autoridades pertinentes para aceptar la solicitud PARC?

El siguiente artículo, referente al inicio del PARC nos dice que:


7.1 (…) la comisión va a tener un plazo de 5 días hábiles para verificar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad (…) emite una resolución de admisión a trámite de la solicitud y dispone la publicación de aviso de inicio del PARC en el Boletín Concursal del INDECOPI, en un plazo no mayor de 5 días hábiles (…)


Se debe de tener en cuenta que una vez se publique el Boletín serán de aplicación los artículos 17 y 18 de la LGSC que establecen la suspensión de la exigibilidad de todas las obligaciones que el deudor tuviera pendientes de pago a dicha fecha (…) imposibilidad de que determinada autoridad pueda ordenar o trabar medidas cautelares que afecten su patrimonio, respectivamente (García Sayán Abogados, 2020)

Se puede notar que en este aspecto no se distingue de un procedimiento concursal ordinario, pese a que el PRAC no tiene el objetivo de un procedimiento concursal común, garantizar el bienestar, tranquilidad, estabilidad y liquidez del total de las personas jurídicas que se acojan a esta opción de solución.


¿Cuales son los creditos que son reconocidos como parte del PARC?

El subsiguiente artículo trata el reconocimiento de créditos


(…) los acreedores de la entidad calificada tienen un plazo de máximo 10 días hábiles contados desde el día siguiente de realizada la referida publicación para apersonarse al procedimiento a fin de solicitar el reconcomiendo de sus créditos generados hasta la fecha de dicha publicación, utilizando el Formato establecido por el INDECOPI, (…)


Las solicitudes de reconocimiento de crédito que se presenten fuera de plazo serán declaradas improcedentes.


En el PARC y en un procedimiento concursal preventivo los acreedores deben de tener muy en cuenta todo lo referente a los plazos, ya que al ser procedimientos breves no es posible obtener el reconocimiento de su acreencia de forma tardía, al igual que en un procedimiento concursal ordinario ,en el cual sí se reconoce de acreedores tardíos, estos van a carecer de voz y voto en la junta de acreedores – no se les van a conceder derechos políticos – sin embargo, aun se encuentran facultados para cobrar su crédito con la diferencia de que haya una posible subordinación en el pago de la deuda. Todo ello es una sanción por no haber sido negligentes con el plazo. El único momento en el cual los acreedores tardíos no van a ser sancionados será cuando dentro de un procedimiento ordinario la empresa entre en liquidación.



¿Cual es la labor de la Junta de Acreedores PARC?

El artículo 9, sobre la junta de acreedores del PARC

9.1 La Junta de Acreedores se convoca para fecha única. La instalación de la Junta de Acreedores requiere de la partición remota de acreedores con créditos reconocidos que representen más del 50%

9.2 La Junta de Acreedores debe realizarse con la participación remota de un Notario designado por la entidad calificada (…)

9.3 Para la aprobación del PRE se requiere el voto favorable de los acreedores que representen créditos reconocidos por un importe superior al 50%


Se menciona reiteradamente que tanto la junta de acreedores como la participación del notario va a ser de forma remota, entendiéndose que este procedimiento extraordinario es fruto de una situación la cual impide las reuniones. Adicionalmente, al ser el refinanciamiento un tema que, si bien tiene que ver con intereses personales de los acreedores, también esta relacionado con la disposición que tiene el deudor - en este caso la entidad - para poder cumplir con su obligación, por ello es por lo que no se exige como en un quorum calificado, la participación de los 2/3 de acreedores sino un monto mayor al 50% a diferencia de un concurso ordinario que, en virtud del artículo 50 de Ley General del Sistema Concursal se pide ‘’la presencia en primera convocatoria de acreedores que representen 66,6% de créditos reconocidos’’ y asimismo se limita las facultades de la junta de acreedores, que en un procedimiento ordinario podrían decidir si el deudor va a continuar con la administración de la persona jurídica, removerlo o va a administrarla en conjunto con un tercero que los determinen, pero en el PARC tienen como única función de aprobar o desaprobar el PRE.



¿Cual es la estructura del Plan de Refinanciamiento PARC?

El artículo 10, respecto al Plan de Refinanciación Empresarial

10.1 La aprobación o desaprobación del PRE determina la conclusión del PARC, sin que sea necesario el pronunciamiento de la Comisión para tal efecto, sino únicamente la constancia digital de la Secretaría Técnica de la Comisión donde conste que la Junta de Acreedores aprobó o no la aprobación del PRE (…)

10.3 El acuerdo de aprobación o desaprobación del PRE puede ser impugnado por la Entidad Calificada o por acreedores titulares de créditos que representen, por lo menos, el 10% del total de créditos reconocidos (…)


Si el PRE se aprueba, entonces el PARC se va a tornar efectivo, eso no quiere decir que los créditos refinanciados no puedan volver a su situación anterior, es decir, el incumplimiento del PRE genera su resolución automática y el derecho de los acreedores para solicitar el pago de sus acreencias en los términos originalmente acordados (Peréz-Bonany & Pescetto, 2020) Por lo tanto, la Entidad Calificada, debe de encontrarse plenamente consciente de que no puede incumplir su nuevo compromiso, que ella misma planteo en el PRE, tras analizar su posibilidad de cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones, esto le resultaría perjudicial para la situación en la que se encuentra, porque podría cada vez más acercarse a la iliquidez, consecuentemente a la banca rota/quiebra y caer en liquidación.


De Nuestro Estudio Contable

En nuestro estudio contable estamos atentos a cualquier duda en referencia a este tema como a otros relacionados a Contabilidad, Tributación y Finanzas


Lynch Contadores

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