• David Lynch

Primacía de la realidad – Ejemplos - Derecho Laboral


El derecho laboral cuenta con una gran cantidad de principios los cuales buscan proteger al trabajador frente al empleador, ya que este es considerado como la parte mas débil de la relación laboral.

Entro los principios más importantes encontramos que entre los más destacados se encuentra el de la primacía de la realidad.



¿Qué es la primacía de la realidad?

Este principio consiste en que va a primar lo que se realice frente a lo que está en el papel siempre y cuando haya una contradicción en estos actos. Este principio no cuenta con límite alguno, es así que aplicará en todos los casos en el que haya una relación laboral. Esto no quiere decir que el contrato entre las partes no tenga valor alguno, sí tiene valor y será usado para demostrar que hubo voluntad entre las partes de entablar dicha relación laboral.


¿Qué se considera una discrepancia en estos casos?

La discrepancia se da porque las condiciones laborales no son las mismas que figuran en el contrato firmado por las partes.



Ejemplos:


· René es un trabajador part time en la empresa McPato y en su contrato de trabajo figura que deberá de trabajar de lunes a jueves 5 horas y el viernes 4 horas teniendo en total 24 horas de trabajo. Aquella condición se cumple durante el primer mes; sin embargo, durante el segundo mes sus jornadas comienzan a ser mucho más largas, teniendo días en los que hace 6 horas y otros 7 sumando un total de 30 horas. En este caso René podría solicitar un pago mayor al que figura en su contrato de trabajo y en caso el empleador no quiera pagarle, podría irse a la vía judicial. En la vía judicial deberá probar que estuvo trabajando más de las horas que debería hacer un trabajador part time y así el juez le dará la razón, solicitándole al empleador que realice los pagos correspondientes y además podrá acceder a ciertos beneficios que antes no poseía por ser un trabajador part time.


· Patricia firmó un contrato en el cual se le detalla cuales serán las funciones a realizar; no obstante, su empleador le ha encomendado funciones que son propias de un puesto superior – mas difícil y mayor sueldo – pero le sigue pagando lo acordado en el contrato. Al igual que en el caso de René, patricia deberá probar que ha estado cumpliendo funciones más allá de las correspondientes a su puesto y así solicitar el pago que le corresponde.



Lynch Contadores

www.lga.pe

79 visualizaciones0 comentarios