• David Lynch

¿Qué es la presunción de inocencia?



La inocencia es un término que puede denotar muchas cosas en general


Muchas veces vemos casos en los que se acusan a personas por cometer algún delito, es en ese entonces que podemos evidenciar y por lo tanto diferenciar dos tipos de condenas por así decirlo.


La condena social

Esta es ejercida por las personas al enterarse que se acusa a otra de cometer un delito, en estos casos se le acusa firmemente de ser el culpable del siniestro cometido, sin darle la oportunidad para que este cuente su versión y hasta acusarlo de mentiroso al negar su culpabilidad.






La condena de los jueces

Por otro lado, tenemos una condena o sentencia firme, la cual es ejercida por los jueces, puesto que ellos son los que darán el veredicto sobre la condición de la persona. Es así como toda persona es considerada inocente hasta que un juez no lo haya declarado como culpable. Este es el tipo de condena que tiene relevancia realmente para la vida de la persona puesto que será la usada para todos los trámites que la persona desee realizar, puesto que en muchos casos hay tramites que tienen como requisitos que la persona no tenga algún antecedente penal y la única forma de generar un antecedente penal, es – valga la redundancia – haber estado en un penal o tener arresto domiciliario, todo ello se genera bajo las órdenes de un juez.


Si me están investigando ¿soy culpable?

las personas que están siendo investigadas pueden seguir ejerciendo su vida con normalidad y gozando de todos sus derechos así de seguir realizando todos sus deberes que la ley le impone, habrá un pequeño limitante al ejercicio de su libertad que serán los que el juez o el fiscal consideren necesarios para no entorpecer el proceso de investigación como podría ser que no tenga permitido ver a ciertas personas o que se encuentre custodiado por alguna persona con autoridad designada por ejemplo por policías, todo ello va a variar dependiendo del caso en concreto.






La buena fe y la presunción de inocencia

Esta presunción de inocencia se encuentra de cierta forma relacionada con ‘’la buena fe’’ un concepto usado en el ámbito del derecho civil el cual consiste en que todas las personas actúan de la mejor manera – una forma limpia – para lograr obtener su objetivo y que no tienen intenciones maliciosas.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo