• David Lynch

Prescripción laboral ¿Qué es?




Un tema que resulta importante en el ámbito laboral es el de la prescripción, pero ¿Por qué es esto importante? Y además


¿Qué es la prescripción?

En primer lugar, para hablar de prescripción hay que saber lo que esta significa, siendo así que la prescripción se da cuando un derecho existe, pero deja de ser exigible. Para entenderlo de manera más sencilla tenemos el ejemplo del caso de las deudas que prescriben a los 10 años, la deuda sigue existiendo, pero ya no es posible que el derecho respalde su exigibilidad; otro ejemplo se da en el caso de los delitos, todos los delitos tienen un plazo de prescripción, siendo así imposible que haya delitos que se persigan de por vida salvo contadas excepciones.



¿Cuál es la importancia de la prescripción?

Respecto a la importancia de la prescripción, esta es que le da seguridad al empleador respecto a su actuar. En otras palabras, el empleador no deberá de estar pensando de por vida que podría llegar una demanda por parte de un trabajador el cual fue despedido hace más de 10 años, garantizándole su tranquilidad al respecto y no una incertidumbre jurídica.

La misma situación se presenta en el derecho laboral, en el ámbito del despido el plazo de prescripción es de 4 años esto según lo regulado en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, porque anteriormente el plazo era de 2 años.



¿En qué consiste este plazo de 4 años?

Este plazo es el que tiene el trabajador para interponer una demanda en el caso de un despido arbitrario y se contará desde el día siguiente del despido.

Siendo así que si John es despedido arbitrariamente el 03 de octubre de 2021, podrá interponer una demanda al respecto para que se le pague la indemnización correspondiente hasta el 04 de octubre del 2025, si lo hace el 05 de octubre del 2025 el empleador podrá alegar que se encuentra fuera del plazo correspondiente, por lo tanto la exigibilidad ya no se encuentra presente y no será posible admitir la demanda así el demandante – trabajador – cuente con todas las pruebas que acrediten que él esta diciendo la verdad.



Lynch Contadores

www.lga.pe

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo