• David Lynch

Preguntas sobre las prácticas preprofesional y profesionales



Las modalidades formativas como su nombre nos indica están encargados de formar a la persona para que pueda incorporarse al ámbito laboral. En el caso universitario están las modalidades formativas de practicante preprofesional y profesional. El caso del practicante preprofesional, este deberá encontrarse estudiando al momento de iniciar sus prácticas y durante el tiempo que las realice, los practicantes profesionales son exalumnos recién egresados los cuales tienen hasta 1 año para poder realizar sus prácticas y luego incorporarse al mercado laboral. Los contratos con los practicantes no son contratos laborales como tal por lo tanto no hay ingreso a planilla y mucho menos beneficios sociales como sería el caso de la CTS o la gratificación, pero eso no exime que este obtendrá vacaciones por el año de servicios que realice o que el empleador pague por el seguro FOLA (Formación Laboral Juvenil).


¿Qué sucede si el practicante deja de estudiar?

En caso el practicante no continúe con sus estudios, no se estaría cumpliendo con las exigencias de la ley y correspondería a una desnaturalización del contrato de trabajo, lo que significaría que no podría ostentar un puesto de practicante sino de alguna otra naturaleza.



¿Necesariamente un egresado debe realizar prácticas profesionales?

No, el egresado puede ser contratado mediante alguna modalidad que le permita estar en planilla. Aquello ya dependerá de si el egresado postula a un puesto de practicante o a alguno otro.


¿Los practicantes deben pagar renta?

No, los practicantes no están dentro del pago del impuesto a la renta por prestación de servicios con o sin subordinación.


¿Las prácticas deben ser remuneradas?

En la ley se establece que el puesto de practicante debe ser remunerado, respecto a cuánto no se fija un límite, sin embargo, el monto no podrá ser inferior al suelto mínimo establecido por ley.



¿Qué sucede si contrato a un egresado como un practicante preprofesional?

En estos casos, aunque debió ser contratado bajo la modalidad de practicante profesional, no hay problema alguno con el convenio de prácticas, a menos que no se haya cumplido con los requisitos que establece la ley. En caso todo esté en orden solo deberá hacerse la modificación correspondiente del nombre del convenio.



Lynch Contadores

www.lga.pe

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo