• David Lynch

Preguntas adicionales en entrevistas ¿Es discriminación?




Las entrevistas laborales sirven para que el empleador se forme una pequeña idea de los postulantes al puesto de trabajo, además en las entrevistas se pueden hacer preguntas que no se dejan entrever en el cv y al mismo tiempo brindan mayor certeza con respecto a los conocimientos que posee el postulante y sobre los colocados en su cv.



¿Las entrevistas tienen algún formato?

No hay una modalidad definida respecto a las entrevistas, por lo tanto, cada empleador va a realizar las entrevistas según su criterio y según el criterio del puesto. No se establece si deberán ser presenciales o virtuales, si deberá de haber un examen de conocimientos previos, así como tampoco se establece si se va a entrevistar a las personas de manera individual o de manera grupal.


Las entrevistas grupales:

En los casos de las entrevistas de manera grupal pueden generar ciertas susceptibilidades entre los participantes. El motivo de esto es porque podrá ver y oír como es la entrevista del otro postulante, notar que preguntas le realizan, como responde, cuales son las reacciones del entrevistador respecto a las diversas respuestas que se le brindan. En un principio resulta ventajoso, aunque todo puede cambiar en el caso de que se le realicen preguntas distintas entre los entrevistados.



¿Es esto una discriminación?

La respuesta es que los entrevistadores pueden decidir cuales son los tipos de preguntas a realizar según el perfil del postulante. Todos presentan distintas habilidades, así como distintas experiencias es por ello que para tener un panorama más claro sobre esta persona y sobre lo que ha realizado corresponde hacerle preguntas al respecto, al mismo tiempo puede que se quiera profundizar sobre algún tema el cual el postulante ha traído a la mesa al momento de responder alguna de las preguntas. Mientras sean preguntas objetivas y relacionadas al ámbito laboral no hay problema alguno. Sucedería lo contrario si las preguntas resultan ser significativamente diferentes y versan sobre otro tipo de temas. En los casos de concursos públicos es posible impugnar las decisiones finales de los entrevistadores en caso se crea hay desigualdad al respecto, pero para evitar aquellos problemas resulta mejor realizar entrevistas individuales a los postulantes.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo