• David Lynch

Prácticas antisindicales



¿Qué son las prácticas antisindicales?

Las prácticas o actos antisindicales son aquellas las cuales afectan el correcto ejercicio o desarrollo de la autonomía colectiva. Esto se da mediante prácticas poco éticas que atentan contra la buena fe laboral, así como el correcto desarrollo del ejercicio sindical, esto se puede dar mediante la obstrucción de los derechos sindicales.


¿Cómo se regulan las prácticas antisindicales en el Perú?

En nuestra legislación no se encuentra regulado las prácticas antisindicales, pero es necesario conocer de estás.



Dentro de las prácticas antisindicales nos encontramos con el sindicato amarillo ¿qué es el sindicato amarillo?

Este tipo de sindicatos se da cuando en la práctica el empleador no quiere reconocer la legitimidad de la organización conformada por sus trabajadores o colaboradores, es decir se niega a reconocer al sindicato como tal. Estos sindicatos suelen estar sostenidos económicamente por el empleador.


¿Cómo se regula los sindicatos amarillos en el Perú?

En nuestra normativa no se establece expresamente que esto es prohibido, sin embargo, indirectamente sí se encuentra establecido porque en el texto único ordenado de la ley de relaciones colectivas de trabajo se establece que los sindicatos deben de ser autónomos.



Por otro lado nos encontramos con el esquirolaje. ¿Qué es?

Esta palabra tan curiosa se refiere a que el empleador reemplazará a los obreros en huelga por otros trabajadores los cuales pueden ser aquellos miembros de la empresa que no estén sindicalizados o se contrate trabajadores externos para reemplazar a aquellos que se encuentran en huelga.

Al igual que en el anterior caso este tipo de prácticas antisindical no se encuentra regulada expresamente en el ordenamiento peruano, pero sí es posible encontrarla mediante inferencia en el reglamento de la Ley General de inspección del trabajo en la cual se menciona que no es posible contratar personal externo a la empresa para el reemplazo de sus trabajadores en huelga.


¿La discriminación es una práctica antisindical?

Otro tipo de práctica antisindical común es la discriminación. La discriminación en este caso se dará porque el trabajador sea sindicalizado y ese va a ser el motivo del trato distinto en comparación al de otros trabajadores. Evidentemente esto es totalmente prohibido porque los trabajadores tienen la libertad de poder asociarse a cualquier sindicato que consideren va con sus ideales y no ser discriminados por ello.



www.lga.pe

Lynch Contadores

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo