• David Lynch

Pensión por discapacidad



Con el pasar de los años puede suceder que se produzca un deterioro en la salud de las personas muchas veces producto de la naturaleza, aunque también es posible que esto suceda por un evento imprevisto. Como se sabe una discapacidad no es un impedimento como tal para desarrollar labores, sin embargo, muchas veces puede ser un limitante al momento de ser contratado o disminuir severamente el desempeño del trabajador.



¿Qué pueden hacer los trabajadores que tienen alguna discapacidad?

En estos casos los trabajadores que cuenten con alguna discapacidad ya sea de carácter físico o mental, no importa si esta es permanente o temporal y dicha discapacidad le reduce o le quita la posibilidad de conseguir un empleo y por lo tanto generar ingresos para su subsistencia, contará con la posibilidad de solicitar una pensión de discapacidad.


¿Qué se necesita para acceder a la pensión de discapacidad?

Hay que tener en cuenta que, en primer lugar, el requisito base para poder acceder a dicha pensión es contar con un vínculo laboral. Entonces no será posible que una persona que posea alguna discapacidad o que desarrolle alguna discapacidad solicite dicha pensión.

Luego de probar el vínculo laboral, la persona deberá de caber en alguno de los siguientes supuestos:

- Su discapacidad se ha producido después de aportar un mínimo de 15 años, no es necesario que a la fecha que solicite la pensión se encuentre aportando.

- La situación de discapacidad le generan una disminución de su productividad laboral en un 50% o más.

- Si ya se cuenta con una pensión de discapacidad temporal por impedimento calificado y hay evidencias de que la condición no podrá ser revertida

- La discapacidad es producto de un accidente común, uno del trabajo o una enfermedad profesional y el trabajador se encontraba aportando al momento en que esta ocurrió.




- En el caso de que en total se haya aportado entre 3 a 15 años y dicho aporte haya sido 12 meses de los 36 meses previos al accidente o discapacidad, no será necesario que la persona se encuentre aportando a la fecha para poder solicitar la pensión.

- Si se ha contribuido un mínimo de 3 años y 18 meses de aportes hayan sido 36 meses antes de que ocurra el accidente o discapacidad, no será necesario que se realice aportes al momento de solicitar la pensión.

- Si la discapacidad es producto de una enfermedad no profesional y la contribución haya sido de 1 a 3 años. La pensión será 1/6 de la remuneración que se haya obtenido en cada año que se haya aportado. Si la remuneración era de 6000 soles, se recibirá 1000 soles de pensión.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios